jueves, 17 de octubre de 2013

Denuncian que pese a la ley no se cubren medicamentos destinados a tratamientos de fertilidad asistida

Entidades que reúnen a pacientes denuncian que muchas empresas solo cubren un 40 por ciento del valor de los fármacos, cuando la normativa aprobada dice que deben incluir el 100 por ciento del valor. Algunos medicamentos tienen un precio de 15 mil pesos, y sin cobertura se vuelven inaccesibles. Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ya registró más de 270 casos de violaciones a la ley.

Aprobada en julio de este año por el Congreso Nacional, la ley 26.862 incluyó a la infertilidad dentro de los planes obligatorios de cobertura de prepagas y obras sociales, lo que obliga a las entidades a cubrir los gastos de estos tratamientos, como medicamentos e intervenciones. Pero desde las empresas del sector dejaron en claro que no quieren hacerse cargo de estos gastos, y en un reciente encuentro denunciaron esta y otras leyes como “aberraciones científicas”. La tensión por esta situación sigue aumentando, y hoy existen varias denuncias por la violación de la normativa. Datos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aseguran que ya hay más de 250 denuncias contra distintas firmas por no entregar la cobertura de fármacos para parejas con problemas a la hora de concebir.

Los datos de la Superintendencia son contundentes, y marcan la preocupación de las asociaciones que reúnen a pacientes. Según esos datos, ya existen comprobados 274 reclamos por falta de cobertura en materia de tratamientos de fertilización asistida. La mayoría de los casos se da porque las entidades argumentan no tener prestador autorizado para cubrir estas prácticas, es decir, que no tienen convenio con instituciones habilitadas para realizar los tratamientos. Además, un 13 por ciento de las demandas son porque se niegan a cubrir la totalidad del valor de los fármacos.

“La medicación que nos recetan para los tratamientos de fertilidad forma parte del tratamiento. Si no la tenemos, no podemos hacer el tratamiento”, aseguró Guillermina Pieroni, asesora legal de la asociación civil Concebir. La entidad recordó que el costo de los medicamentos ronda los 15 mil pesos, y algunas obras sociales sólo están afrontando el 40 por ciento.

“La ley establece que el tratamiento debe ser integral, y eso incluye la medicación. Pero hay casos de algunas prepagas que sólo están cubriendo el 40 por ciento de los medicamentos”, denunció María Teresa Bravo, vicepresidenta y representante legal de Sumate a Dar Vida, otra ONG de personas con problemas para concebir. Las ONG suelen ser el primer lugar donde reclaman las personas que reciben una negativa por parte de la obra social, a la hora de autorizarlas a realizar un tratamiento de fertilización asistida. “Las consultas son permanentes, todos los días recibimos mails o llamados por este tema”, dijo la representante legal de Sumate a Dar Vida.

Según la ley actual (ver archivo adjunto), las prestadoras de servicios de salud deben cubrir tanto las técnicas de baja y alta complejidad, como la medicación necesaria para llevarlas a cabo. En este sentido, las prepagas y obras sociales deben cubrir los tratamientos y los medicamentos. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) confirmaron que la “cobertura es integral, es decir del 100 por ciento”.

Desde las ONG recomiendan que ante la negativa de cobertura total o parcial, los pacientes presentes una nota en la obra social para reclamar la cobertura, tal como lo dispone la ley. En caso de no obtener una respuesta favorable, dirigirse a la Superintendencia. En tanto, desde la SSS invitan “a los usuarios a efectuar la demanda directamente en esta dependencia pública. En Internet, figuran los datos y formularios que se deben presentar (www.sssalud.gov.ar)”.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias