miércoles, 9 de octubre de 2013

Funcionarios y expertos de 23 países analizan en Argentina las estrategias contra el dengue

Se reúnen en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el fin de alinear las iniciativas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para prevenir y controlar esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El dengue es transmitido por el mosquito aedes aegypti
Funcionarios de 23 países y expertos se reúnen esta semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el objetivo de alinear los programas nacionales contra el dengue a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar esa enfermedad, que cada año causa entre 50 millones y 100 millones de infecciones a nivel global.

De esta manera, los asistentes al encuentro, que se desarrolla este lunes y martes, buscarán homologar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue de la OPS/OMS (EGI-Dengue) con la Estrategia Global de la OMS para la prevención y control del dengue 2012-2020. De la reunión participan coordinadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países, jefes de programas provinciales de Argentina, expertos en esta temática y consultores de la OPS/OMS.

Durante la reunión, los asistentes analizarán los progresos y desafíos en la implementación de las estrategias contra el dengue, las similitudes y diferencias existentes entre ambas, los pasos a seguir para la alineación y difusión de la estrategia homologada.

En 2003, la OPS creó un grupo de expertos que promueven la adopción de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), la cual es una metodología de trabajo, diseñada con la finalidad de fortalecer los programas nacionales para detener la tendencia ascendente del dengue en la región y reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de dengue.

A su vez, la OMS lanzó el año pasado la Estrategia Mundial para la Prevención y Control del Dengue 2012-2020, que tiene como objetivo reducir la mortalidad por dengue al menos el 50% en esos ocho años, bajar la morbilidad por dengue al menos el 25% y estimar la verdadera carga de la enfermedad para el 2015. Esta iniciativa contempla el diagnóstico y manejo de casos, la vigilancia y preparación para epidemias, el control del vector, la implementación futura de la vacuna y la investigación en torno a esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De la reunión, participan funcionarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad. Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso. Durante 2013, se han reportado casos autóctonos en al menos nueve provincias.

Durante esta semana también se realizará en Santiago del Estero la Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana, donde representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica evaluarán la situación del Chagas y las experiencias contra esta enfermedad. Además, se llevará adelante III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, con la participación de funcionarios y expertos de Argentina y el exterior.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias