lunes, 28 de septiembre de 2015

Reconocer el derecho al historial clínico



El Senado bonaerense sancionó un proyecto de ley para que los hospitales reconozcan el derecho al historial clínico que tienen los pacientes, un motivo de grandes pleitos judiciales en la provincia. También se aprobó la creación del programa #NiUnaMenos, impulsado desde el Ministerio de Justicia.

El acceso a la historia clínica de los pacientes de hospitales públicos y privados ha generado serias controversias debido a que existen miles de casos judicializados donde los establecimientos de salud no respetan el derecho del usuario, es decir, el de acceder a esta información. Así sucede, al mismo tiempo, en casos donde los exámenes preocupacionales quedan en manos de empresas y sus resultados nunca son comunicados a los trabajadores.

Por estos motivos, los integrantes de la Cámara Alta bonaerense sancionaron un proyecto de ley mediante el cual los nosocomios están obligados a informar debidamente a los pacientes sobre sus derechos en torno al historial clínico y los resultados de sus exámenes.

Los senadores aprobaron, al mismo tiempo, una iniciativa que crea el programa #NiUnaMenos, que sirve para enfrentar y concientizar acerca de la violencia de género, y que, al mismo tiempo, es impulsado desde el Ministerio de Justicia de la provincia.

La iniciativa acerca de la historia clínica pertenece a Santiago Nardelli (Juntos por Buenos Aires) y establece la obligatoriedad de que se exhiba un cartel que exprese: “La Historia Clínica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a recibir copia autenticada de su Historia Clínica, en soporte digital o papel,  en forma gratuita y dentro del plazo de 48 horas de solicitada la misma. Artículo 14, Ley Nacional 26.529”.

En sus fundamentos, el diputado consignó que “en la práctica se observa desconocimiento de las disposiciones de la norma, o reticencia por parte de los sujetos obligados a entregar las historias clínicas que resultan de titularidad indiscutida de los pacientes. (...) La Provincia de Buenos Aires adhirió mediante la sanción de la ley 14.464 al régimen nacional, estableciendo la autoridad de aplicación y los correspondientes mecanismos para su aplicación”.

El legislador señaló “que la presente ley promueve el conocimiento de la normativa vigente por parte de los profesionales de la salud y los pacientes con el propósito de afianzar los derechos de los estos últimos y reducir la conflictividad y opacidad emergente de la relación entre profesionales de la salud y los pacientes”.

El programa #NiUnaMenos se llevará a cabo en todos los niveles de la enseñanza pública y plantea erradicar la violencia de género contra las mujeres a través de diferentes asignaturas como la perspectiva de género, la erradicación de la violencia, entre otros.

El proyecto establece que “el Programa "#NiUnaMenos" será de aplicación en todos los niveles de enseñanza pública de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y se desarrollará durante la primera semana de junio de cada año” expresa el proyecto de ley. También incluye a “las personas que soliciten contraer matrimonio” e invita a “Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley”.

Fuente: Diario Judicial - Proyecto de Ley

2 comentarios:

  1. Me parece una excelente propuesta, a cinco años de la ley del Paciente, Historia Clínica y consentimiento Informada, siguen existiendo nosocomios que no cumplen con los derechos que ella expresa!!

    ResponderBorrar

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias