martes, 17 de abril de 2018

El uso de Big Data en la salud: los pacientes deben conocer qué tipo de datos usan sus médicos

El uso de la big data en el área de salud debe basarse en información trasparente, que ayude a pacientes y médicos a tomar decisiones profesionales que sean entendidas por ambos, sabiendo si hubo asistencia automatizada, y la tecnología blockchain podría ser una aliada, coincidieron expertos que debatieron sobre la temática en un encuentro realizado en Buenos Aires.

El uso de Big Data en la salud"Los pacientes deben saber si su médico utiliza sistemas algorítmicos para hacer diagnósticos y qué tipo de datos usa", y a la vez, los profesionales de la salud "necesitan entender cómo funciona el desarrollo informático que los asiste en sus decisiones", dijo Sonia Canselier, investigadora de la universidad francesa de Nantes, una de las disertantes del coloquio Big Data y Salud que se realizó hasta el pasado sábado en la Universidad Católica Argentina.

"La velocidad y la eficacia de los softwares médicos son una ventaja para profesionales y pacientes para conseguir un diagnóstico más rápido y preciso, pero el riesgo es que se viole la intimidad de las personas o que funcione mal la máquina porque cargamos información incorrecta, entonces será incorrecto el diagnóstico", agregó la profesional.

Para ella "hay que controlar estas innovaciones, evitando la opacidad, alentando la transparencia y la lealtad sobre los datos".

Ésto "impone revelar el algoritmo, algo a lo que se opone la industria que los desarrolla. Un conflicto que varios países están debatiendo".

Fuente: La Capital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias