jueves, 18 de febrero de 2021

Los límites éticos del avance científico: un posgrado sobre salud digital

El Observatorio de Salud y la Oficina de Estudios, Acreditación y Certificación en Salud Digital (OASAD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires presentan el Primer Postgrado en Salud Digital.

Neil Harbisson lleva un dispositivo -eyeborg- fusionado a su cráneo, que le permite la visión en colores, para superar una enfermedad de nacimiento que solo le permitía ver en blanco y negro. Pero en la actualidad, su experiencia sensorial le permite detectar colores que estan por fuera del espectro del ojo humano, como el infrarrojo y el ultravioleta. Se trata del primer organismo cyborg, de la humanidad aumentada. Y frente a ello las reflexiones sobre los límites éticos al avance de la ciencia. 

La irrupción de las tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos, aparatos de seguimiento, medios, redes sociales e interacciones en internet en el sector sanitario, están produciendo una profunda transformación en los modelos de atención y gestión en salud. Enormes cantidades de datos, incluidos los datos sensibles en salud permiten, a través de técnicas avanzadas de tratamiento y análisis, utilizando algoritmos matemáticos, inteligencia artificial, machine learning, modelos estadísticos, redes neuronales y otras técnicas, establecer relaciones entre esos datos, predecir, prevenir y tratar enfermedades y también determinar tendencias, patrones, comportamientos y toma de decisiones. Aunque se sabe que esos datos no son siempre neutrales ni transparentes. 

Cuando damos información a una página para acceder a su contenido gratuito, los hacemos a cambio de nuestra privacidad. Las apps suelen solicitan acceso a la geolocalización, micrófonos, cámara, listas de contactos, tarjetas de almacenamiento, sin que ello sea necesario para su funcionamiento. La explosión de la Internet de las cosas y su capacidad para proporcionar monitoreo en tiempo real, son motivo de preocupación del derecho. Frente a un entorno de riesgo de esta magnitud, aparecen nuevas amenazas y vulnerabilidades emergentes y se espera que las violaciones de seguridad aumenten en los próximos años y con ello posibles discriminaciones a nivel individual y de grupos que, por determinadas características, podrían ver en riesgo su derecho de igualdad de oportunidades de acceso a la salud, empleo o educación. 

Frente a ello, se requiere generar saberes y desarrollar marcos ético-legales que permitan una rápida adaptación de las organizaciones sanitarias, como una clara oportunidad de mejorar las condiciones de equidad y acceso a la salud pero también, de más y mejores derechos para los ciudadanos sanitarios. 

En este escenario, el Observatorio de Salud y la Oficina de Estudios, Acreditación y Certificación en Salud Digital (OASAD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires presentan el Primer Postgrado en Salud Digital, porque entienden que estos cambios que se consolidan a través de diferentes componentes aplicados al área sanitaria–la historia clínica digital, la receta electrónica, la telesalud, el desarrollo de algoritmos, aplicaciones y dispositivos digitales, la robótica, la inteligencia artificial, el uso de datos, entre otros- obligan a repensar y redefinir categorías e institutos jurídicos y bioéticos que se anticipen a las tensiones de derechos e inequidades y fortalezcan las potencialidades para producir mejoras. Promueven la formación e investigación en este campo de intersección entre Salud, Tecnologías y Derechos, bajo una concepción integral que otorgar seguridad a pacientes, integrantes del equipo de salud, instituciones y empresas, junto a salvaguardas éticas y legales en respeto a la dignidad, igualdad y derechos humanos. 

El postgrado en Salud Digital, primero en su género, ofrece diversos módulos que tratan aspectos introductorios del Derecho de la Salud, los Sistemas Sanitarios y la Salud Digital, el análisis de sus componentes, los desafíos ético-legales, los nuevos desarrollos tecnológicos y sus marcos normativos, la responsabilidad civil, penal y administrativa por el uso, implementación y desarrollo de herramientas de salud digital, la telesalud y sus impactos, la prescripción electrónica y la historia clínica digital, la protección de los datos personales y masivos en salud, los dispositivos y apps de salud, inteligencia artificial, robótica, el nuevo rol del paciente como ciudadano sanitario digital, la gestión del cambio y el liderazgo en salud digital son algunos de los temas a desarrollar. 

La dirección del Postgrado está a cargo de la Dra. Marisa Aizenberg, junto a la Dra. Judit Diaz Bazan como Subdirectora y Sol Garcia Gilli como coordinadora y se dictará a partir del 21 de abril de 2021,todos los miércoles de 17 a 21. 

Más información http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/educ_distancia_programa-actualizacion-salud-digital-oferta.php

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias