lunes, 20 de junio de 2022

¿Cuál es el impacto de la interoperabilidad en la atención de los pacientes?

La interoperabilidad se ha convertido en una herramienta clave para que el sector salud optimice la atención, los procesos, elimine brechas y reduzca los costos. En Colombia, el Ministerio de Salud para darle continuidad a los procesos de digitalización que ha venido implementando en los últimos años y ofrecer un sistema con mayor calidad, llevará a cabo el plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica digital, el cual se iniciará a implementar en los próximos meses.

En este contexto, InterSystems -compañía con experiencia global, ofreciendo soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos-, realizó en Bogotá el evento “Interoperabilidad de la Historia Clínica en Colombia: estrategias de solución y experiencias globales”, en el que participaron diferentes entidades referentes del sector, quienes dieron a conocer cómo está Colombia en cuanto a salud digital y cuáles han sido los principales desafíos y beneficios de implementar este tipo de procesos y sus perspectivas sobre la nueva hoja de ruta de digitalización creada por el Ministerio de Salud.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jordi Calvera, Regional Managing Director Iberia, Israel y Latam de InterSystems y contó con intervenciones de Fernando Portilla, consultor internacional de interoperabilidad; y Andrés Torres, Sales Executive de InterSystems Colombia.

Así mismo, en el encuentro se desarrolló el panel “Abordando los desafíos de la integración nacional de la salud”, el cual fue moderado por Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Colombia y Chile, y contó con la participación de ponentes como Constanza Engativá, jefe de tecnología del Ministerio de Salud; Karen Rincón, gerente de salud digital de Keralty; y el doctor Mauricio Serra, gerente ejecutivo de Compensar EPS.


Aporte y beneficios de la implementación de la interoperabilidad

Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Colombia y Chile, explicó: ‘La interoperabilidad o salud conectada permite contar con información de diversas fuentes para apoyar el proceso del paciente en su tránsito por el sistema de salud, entregando mayor calidad, seguridad y oportunidad, lo que nos permite tener una visión 360. Así mismo, posibilita que el paciente sea parte y se integre a su proceso de cuidado.

Además, Kozak mencionó: ‘Hemos visto buenos niveles de captación digital de datos de historias clínicas en el país, por lo que el proceso de interoperabilidad puede implementarse de manera satisfactoria a mediano plazo, apoyados de la normativa actual y que sin duda posiciona a Colombia con una ventaja competitiva que lo llevará a tomar la delantera en la región’.

En cuanto al plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica digital, Constanza Engativá, jefe de tecnología del Ministerio de Salud comentó: ‘Esta hoja de ruta no solo nos permite garantizar el intercambio de datos como ministerio, sino cómo podemos integrar información consolidada hacia los prestadores, territorios y quizá también con otro tipo de organizaciones que nos permita, a través de herramientas de analítica, poder garantizar la caracterización efectiva de riesgos. Por lo que desde el ministerio venimos trabajando en identificar las posibles barreras que el Estado colombiano tiene, para poder garantizar la data que cada uno de los actores requiere’.

Frente a cómo está el país en procesos de digitalización, Karen Rincón, gerente de salud digital de Keralty mencionó: ‘Quiero resaltar que el sistema de salud en Colombia tiene una gran ventaja y robustez, porque la política pública nos permite tener una línea de trabajo. Hacemos los procesos de salud modulares, que sean multi idioma, multi región y moneda, en comparación con otros países de la región que todavía no han avanzado mucho en el tema’.

A su vez, Rincón enfatizó: ‘Todos los modelos de salud digital tienen cuatro aristas importantes: uno que va hacia los resultados en salud y hoy estamos trabajando en que ese gran repositorio de datos que nos permita tener diferentes visuales, una para el paciente, otra para el asegurador y prestador. Asimismo, algo que estamos trabajando es en el coordinador de cuidado, que es el que nos permite hacer cumplimiento de las rutas de salud de los pacientes e identificar con esos datos, alertas y alarmas el disparo de un evento o actividad, para realizar temas en gestión de riesgo en salud y las rutas de manteamiento de que nos permita trabajar en temas preventivos, esto nos está llevando a un gran repositorio de datos y a pensar más en la gestión clínica y del riesgo’.

Sobre la importancia de la hoja de ruta de historia clínica digital marcada por el Ministerio de Salud, el doctor Mauricio Serra, gerente ejecutivo de Compensar EPS, afirmó: ‘Es una base importante que haya interoperabilidad en el país, esto va a ser gradual y creo que es importante tener una base mínima, pero es posible que algunas instituciones vayan más adelantadas, por lo que debe estar acompañada de normatividad y en lo posible, lograr que el país se comunique y que haya la interoperabilidad básica requerida. Creo que en el paso en el que estamos y debemos poder hacer la analítica predictiva de los usuarios. Nosotros con el Covid-19 a partir de las herramientas de análisis pudimos ver cuáles de nuestros afiliados tenían un riesgo más alto de complicarse y fueron identificados por nuestros modelos analíticos y encontramos que el 12% estaban en riesgo medio y alto y nos concentramos en este grupo con mayor atención’.

Para cerrar, Kozak expresó: ‘Sin duda, continuar gestionando la interoperabilidad o salud conectada permitirá generar más y mejor salud para todos los colombianos. En el país, aunque hay un camino por recorrer, nosotros desde InterSystems queremos aportar en los diferentes procesos de implementación de interoperabilidad en el sector, para lograr mayor agilidad y efectividad, a partir de nuestra experiencia global’.



Fuente: Prensario Tila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias