viernes, 17 de junio de 2022

Evaluar tus síntomas a golpe de clic: las ventajas de la e-salud

Las apps de muchos hospitales permiten predecir posibles diagnósticos a partir de datos introducidos por el propio paciente


La atención sanitaria ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y los centros hospitalarios han acelerado el proceso de transformación digital. La sanidad española ha dotado a sus profesionales de las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo sin renunciar a la calidad y la seguridad asistencial.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha transformado por completo la atención al paciente y el coronavirus ha impulsado la evolución del sistema sanitario, que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias relacionadas con el teletrabajo y la telemedicina, una forma útil y eficaz de trabajar que ha venido para quedarse.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Las tecnologías en las que se apoya la salud digital son, entre otras, los teléfonos móviles y sus aplicaciones, dispositivos portátiles, la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la genómica, una disciplina que utiliza los datos de secuenciación del genoma del paciente para diagnosticar enfermedades.

Gracias a las aplicaciones de la e-Salud, un smartphone puede convertirse en un médico de cabecera virtual que monitorice de forma telemática y en tiempo real el estado de salud de los pacientes, además de mejorar la comunicación entre los usuarios y los médicos.

LA GESTIÓN DE TU SALUD, A GOLPE DE CLIC
Una muestra de esta transformación digital es la apuesta del Grupo Quirónsalud en este ámbito, consciente de que las nuevas tecnologías aportan herramientas que ayudan a los facultativos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes en múltiples especialidades médicas.

Su app ‘Mi Quirónsalud’, donde los pacientes disponen de múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tablet. Este portal ha alcanzado cifras récord de uso al superar recientemente los cuatro millones de usuarios después de que haya sumado un millón durante los momentos más críticos de la pandemia.

UNA APP GRATUITA
A través de esta app, que puede descargarse de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, los usuarios pueden acceder a su historial clínico y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios, o mantener un contacto directo con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.

“Queremos romper barreras físicas y salir al encuentro de nuestros pacientes, llevando el hospital y los servicios a su punto de encuentro, pudiendo monitorizar su salud de forma proactiva y ofreciéndoles un servicio integral y de confianza. Los pacientes han de sentir que nos estamos centrando en sus necesidades y expectativas, siendo estos cada vez más un sujeto digital activo, donde los procesos de salud pueden iniciarse desde el propio domicilio”, asegura el doctor Francisco José Perales, director médico del Hospital Quirónsalud Digital.

PLANES CONNECT
Para ofrecer un servicio todavía más completo, Quirónsalud ha puesto a disposición de sus pacientes sus planes Connect, que cuentan con dos modalidades: Quirónsalud Connect One y Quirónsalud Connect Family). En ambos se puede añadir un chequeo médico centrado en los principales indicadores de salud y orientado a evaluar y prevenir las patologías más frecuentes.

Esta aplicación no sustituye la asistencia presencial. Todo lo contrario, la complementa. “El hecho de contar con una red de hospitales tan amplia como la que tenemos en Quirónsalud nos permite dar continuidad asistencial a nuestros pacientes en cualquiera de nuestros centros”, apunta el director médico de esta iniciativa.

DOS NUEVAS FUNCIONALIDADES
Además, recientemente Quirónsalud ha añadido dos nuevas funcionalidades al Plan Connect. La primera se trata de un evaluador de síntomas, en el que el paciente debe indicar qué síntomas padece para que el sistema de inteligencia artificial elabore un diagnóstico. El informe resultante estará disponible al finalizar la evaluación en la sección Informes y resultados dentro del apartado Personales del Portal del Paciente Mi Quirónsalud. En caso de cualquier duda, el usuario podrá utilizar y compartir el informe con los servicios de Consulta Médica Inmediata y Chat.

El segundo servicio es el Chequeo de constantes vitales mediante escáner facial a través del móvil. Esta funcionalidad permite que el paciente pueda medir la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria con la cámara del móvil y en apenas 30 segundos. El cliente obtiene datos sobre su estado físico, su nivel de estrés, si existe riesgo cardiovascular, la edad de la piel y el índice de bienestar.

MAYOR ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD EN LA GESTIÓN DE LA SALUD
Otras utilidades que el portal ha incorporado este último año destacan aquellas dirigidas a mejorar la autogestión por parte de los propios pacientes. Entre ellas, destacan algunas herramientas que mejoran la accesibilidad de los pacientes:

Autoadmisión: un paciente informa su presencia en el hospital y obtiene su turno en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador.

Autoadmisión Portal del Paciente Quirónsalud Málaga
Una joven sigue los pasos para comunicar su acceso al hospital a través del móvil / QUIRÓNSALUD
 

Acceso Rápido a Analíticas: sin necesidad de iniciar sesión, comunica de forma ágil y rápida los resultados de aquellas pruebas de laboratorio en las que es crítico conocer el resultado lo antes posible.

Recitación: facilita a los pacientes la posibilidad de repetir una cita ya solicitada anteriormente con solo un clic. 

Receta Electrónica Privada: los pacientes pueden acudir a las farmacias a por su medicación sin necesidad de llevarla en papel. 

Cita Multicentro: permite ver en una única pantalla las horas de cita disponibles para la especialidad deseada en cualquiera de los centros de una misma provincia.

Documentos e Imágenes Médicas: Recopilación completa de la historia clínica del paciente en un único lugar para poder compartirla con el equipo médico.

Segunda Opinión Médica: Posibilidad de resolver las dudas sobre el diagnóstico o tratamiento planteado por cualquier enfermedad, enviando toda la documentación clínica para que sea revisada por un especialista de Quirónsalud, que emitirá una valoración en un plazo de tres días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias