viernes, 17 de junio de 2022

Países de las Américas se reúnen para avanzar en transformación digital en salud

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay son los países que participaron del proyecto LACPass y que el pasado 30 de mayo y 1 de junio se reunieron en el evento Conectatón, desarrollado en Chile.


El proyecto LACPass pretende desplegar una estrategia integral de transformación digital, para mejorar la salud pública de la región de Latinoamérica y el Caribe; proyecto desarrollado por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL), patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como socios estratégicos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a Health Level 7 (HL7). Además, cuenta con el apoyo de la Alianza global para el desarrollo del blockchain en América Latina y el Caribe (LACChain), Integrating the Healthcare Enterprise (IHE) y el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) en su rol de coordinador.

El proyecto LACPass es una iniciativa pionera multipaís, que luego de un año de trabajo y colaboración a través de un proyecto de transformación de salud digital, ha creado puentes para el cuidado de la salud de todas las personas de la región de Latinoamérica y el Caribe.

El primer hito del proyecto es la adopción de estándares de interoperabilidad internacionales para la emisión y verificación de certificados digitales COVID-19 según la definición de la Unión Europea (DCC, Digital Covid Certificate, por sus siglas en inglés) y según las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que fue demostrado en un ejercicio práctico entre los países en un evento hibrido.

Es así, que la OPS en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha establecido un equipo de proyecto para cooperar con las necesidades específicas de los países y poder así acelerar los procesos de adopción de los lineamientos técnicos desarrollados por la OMS.

Dicha cooperación se da en el marco la iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) que a la fecha cuenta con nueve países participantes de la Región. Asimismo, y como parte del equipo de proyecto participan los equipos técnicos del departamento de Salud Digital de la OPS/OMS, Centros Colaboradores y expertos internacionales.



Fuente: OPS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias