miércoles, 31 de agosto de 2022

Amazon compra una compañía ‘online’ de atención médica, un nuevo paso en la diversificación de su oferta

El gigante del comercio electrónico desembarcó en 2020 en el negocio farmacéutico.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha reforzado su oferta de servicios sanitarios con la compra de One Medical, una cadena privada de clínicas que funciona mediante un modelo de suscripción o tarifa mensual. La adquisición ha costado a Amazon 3.900 millones de dólares, a un precio de 18 dólares la acción, y supone un paso más en la diversificación de la compañía, tras aventurarse en la farmacia electrónica a finales de 2020 y de experimentar, un año antes, con un servicio de telemedicina inicialmente exclusivo para sus empleados, y luego ampliado.

Amazon aspira a “reinventar el sector” de la atención sanitaria, ha explicado Neil Lindsay, vicepresidente de la división de salud de la tecnológica de Seattle. “Creemos que la atención médica ocupa un lugar destacado en la lista de experiencias que necesitan reinventarse. Reservar una cita, esperar semanas o incluso meses para que te atiendan, ausentarse del trabajo, dirigirse a la clínica, esperar para lo que luego con demasiada frecuencia son unos minutos [de atención] apresurados con un médico, además de ir luego a la farmacia: vemos muchas oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia y devolver a las personas ese valioso tiempo”, detalló el responsable.

One Medical, que opera 182 consultas médicas en 25 mercados de EE UU y también ofrece atención digital las 24 horas, había atraído el interés de Amazon por el uso de la tecnología como aspecto esencial y diferenciador de su oferta. De hecho, según el acuerdo, la operación persigue la “combinación de lo virtual y lo presencial” en la estrategia de negocio. La privatización de la sanidad, un negocio colosal en EE UU, donde la salud se considera una mercancía más, da un paso de gigante con el acuerdo.

Desde que arrancara como vendedor de libros online, en 1994, Amazon ha ido diversificándose hasta estar presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la alimentación, con la cadena de supermercados Whole Foods, hasta el streaming o servicio de entretenimiento a demanda, con Prime Video. En 2019 lanzó un servicio de telemedicina, denominado Amazon Care, con visitas a domicilio y que en principio solo atendía a los empleados de la firma. Desde 2021 se ofrece a todas las empresas de EE UU.

A finales de 2020, con la aparición de Amazon Pharmacy, una plataforma online de entrega de medicamentos con receta y descuentos de hasta el 80% en genéricos, la firma de Seattle culminó su desembarco en el sector sanitario, tras un frenazo a sus planes en 2018, cuando vio frustrados su intento de ofrecer un nuevo sistema de cobertura en colaboración con el banco JP Morgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway. El lanzamiento de la gran farmacia online desató en su día el temor a una competencia desleal, con prácticas monopolísticas, frente a las grandes cadenas distribuidoras de medicamentos, todas ellas cotizadas, en un sector que mueve anualmente 300.000 millones de dólares.

Al igual que el resto de su vasta oferta, Amazon afirma que su intención con la adquisición de One Medical es desarrollar un servicio de salud “más moderno y adaptado al actual estilo de vida” de los estadounidenses, “más personalizado y que consuma menos tiempo”, explica el comunicado que anuncia la operación. “Vemos muchas oportunidades para mejorar la calidad del servicio y ahorrar tiempo a las personas”, añade el texto.

Fundada en 2007, One Medical está encabezado por 1Life Healthcare, con sede en San Francisco (California), que cotiza en bolsa desde principios de 2020. Con la adquisición, Amazon tendrá acceso a una cartera de clientes entre los que figuran otras grandes compañías como Airbnb y Google de Alphabet.



Fuente: El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias