martes, 13 de diciembre de 2022

Cómo se aplica la salud digital en Latinoamérica

 El Movimiento Salud 2030, que integran profesionales de la industria a nivel mundial, propone la integración de la tecnología al sector.


Con el desarrollo de la tecnología y su inclusión en diferentes ámbitos de la vida diaria más allá del entretenimiento y las comunicaciones también se inició el involucramiento de estos avances en áreas importantes como la salud.

Es por eso que el movimiento Salud 2030, una organización sin ánimo de lucro que articula al sector público y privado para transformar los sistemas de salud en América Latina a través de desarrollo de soluciones digitales, realizó un ejercicio durante el Roche Press Day y enfatizaron cómo piensan que será la salud del futuro.

El evento, en el que participaron diversos profesionales de la salud de diferentes especialidades y países de la región, se indicó que es necesario el desarrollo de herramientas tecnológicas que favorezcan la solución de algunos problemas que afronta el sector y durante el

Los médicos indicaron que para tener garantizada una buena atención en salud, los gobiernos tienen que involucrarse en el impulso de nuevas tecnologías que estén al servicio de los pacientes, de modo que se pueda conseguir un modelo de atención personalizado, preventivo, predictivo y participativo.

Lizbeth Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud de Colombia, indicó que espera que las historias clínicas de las personas puedan ser descargables, de modo que se pueda saber cuánto paga una persona en el cuidado de su salud.

Herramientas digitales para una atención de calidad
El movimiento Salud 2030 tiene como objetivo principal que se mejore el sistema de salud a nivel regional y, para eso, tienen la idea de que la creación de soluciones tecnológicas es la respuesta a la falta de acceso a servicios de alta calidad para todos los ciudadanos.

Una de las primeras soluciones digitales que fueron implementadas consistió en la programación eficiente de los turnos asignados a los médicos de un hospital en Perú, de forma que se pudo combatir los problemas de anemia en los niños en la comunidad.

Con la ayuda de diferentes actores, entre los que se contaron médicos locales, gobierno y consultores, se generó una plataforma virtual que permite visibilizar los médicos disponibles en la zona para atender a los niños.

“Con el mismo presupuesto se aumentaron las citas médicas en 20% y pasamos a tener más médicos disponibles. Además, logramos 6.000 vacunaciones más, 400 consultas en anemia y un impacto en una población mucho más amplia que sin la plataforma de citas”, afirmó Héctor Pourtalé, director global del movimiento Salud 2030.

En Colombia también se generaron opciones de atención por medio de canales digitales. La plataforma de Salud 360 se encuentra aún en fase piloto, pero tiene el objetivo de conectar Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Esta aplicación está diseñada para monitorear a los pacientes diagnosticados con hipertensión, diabetes y enfermedad renal a través de un canal digital, de forma que puedan tener una atención adecuada y oportuna antes de que se presenten cuadros más complicados. “Si hay un paciente que va manejando bien su condición, no será saturado con atención médica”, afirmó Portualé.

Mientras tanto, en Chile se cuenta con una solución para reducir en 20% los tiempos clínicos entre la detección de una patología y el tratamiento de la misma en el sistema de salud. “Para un paciente con cáncer de pulmón un mes de reducción en la espera puede ser la diferencia entre volver a su hogar a una vida plena o un diagnostico no positivo”, indicó Héctor Pourtalé.

Las ideas generadas en el marco del movimiento Salud 2030 han aportado a la solución de algunos problemas en términos de la atención a la salud de las personas, pero aún existen otros que pueden recibir la ayuda con herramientas tecnológicas adecuadas.

“Hay que aplicar lo que funciona para poder asegurar que los beneficios al usuario lleguen lo más rápido posible”, señaló Rolf Hoenger, confundador de Salud 2030 y Area Head Latam de Roche. “Sin salud digital probablemente estos países no podrán impactar sus sistemas de salud ni llegar a ese ideal planteado y que todos queremos”, finalizó.



Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias