lunes, 26 de diciembre de 2022

La inteligencia artificial podrá prevenir infartos con una radiografía

Un estudio predice el riesgo de mortalidad en los próximos seis años al relacionar el corazón con los resultados de una prueba de rayos x.

La tecnología es una elementa valiosa en la lucha del hombre contra las enfermedades. Ayuda a desarrollar con efectividad las operaciones quirúrgicas más complicadas, muestra los avances de enfermedades y otros problemas de salud y es una herramienta muy útil en la prevención. El último paso ha llegado con la inteligencia artificial, una nueva asistencia que gracias a sus cálculos y fórmulas podrá anticipar los problemas cardíacos graves con una simple radiografía, según los expertos.

La última iniciativa ha sido presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en la que los especialistas presentan a sus colegas sus últimos avances y descubrimientos. En este caso, los investigadores mostraron los avances conseguidos con un programa informático al que se proporcionaron aproximadamente 150.000 radiografías efectuadas con rayos X del pecho y se relacionaron con los datos sobre posibles problemas cardíacos.

Según el informe publicado en la revista científica Pub Med, se logró una alta fiabilidad en la predicción de problemas cardíacos durante los seis años que se ha probado. Los cálculos se producían al incluir los datos de peso, edad, presión sanguínea e historial médico junto con la radiografía. Los resultados mostraban una proyección de hasta a seis años con los posibles riesgos de mortalidad que incluían episodios severos como el infarto o el ataque al corazón.

Este avance es un paso esperado en el mundo de la medicina desde hace tiempo. "Hemos reconocido durante mucho tiempo que los rayos X capturan información más allá de los hallazgos de diagnóstico tradicionales. Sin embargo, no hemos utilizado estos datos porque no hemos tenido un método sólido y en el que se pueda confiar", ha reconocido el doctor Jakob Weiss, de la Escuela Médica de Harvard.

"Pienso que mucha de la información escaneada o extraída está en algún lugar dentro de la radiografía, pero no hemos podido encontrarle sentido con nuestra formación actual de radiólogos", añadió en referencia al gran paso que se dará cuando esta tecnología esté disponible y haya pasado más test de calidad.



Fuente: Men's Health

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias