jueves, 16 de febrero de 2023

White paper: ¿Cómo puede la inteligencia artificial beneficiar a la salud bucal?

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está creciendo rápidamente a nivel mundial y está revolucionando la forma en que se aborda la atención médica, incluida la odontología, permitiendo que su integración en diferentes áreas de trabajo brinde una mejor e incluso más rápida atención al paciente.

No sin sus beneficios, riesgos y desafíos para la salud bucodental, que son precisamente los puntos que se abordan en este libro blanco desarrollado y escrito por el Grupo de Trabajo de IA de la FDI.


Objetivos del libro blanco

En el White Paper se tratan cuatro objetivos:

  • Definir la IA y presentar la tecnología que tiene detrás a los profesionales del sector dental.
  • Sistematizar y mostrar de manera integral los casos en los que la Inteligencia Artificial puede beneficiar los sistemas/la prestación de servicios de salud bucodental, la educación y la investigación.
  • Identificar áreas donde la IA puede facilitar la Visión 2030 de la FDI.
  • Y destacar los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial, por lo que hay una necesidad de que la comunidad participe y haga cumplir los estándares, las regulaciones y las mejores prácticas de la IA.

El documento también describe la aplicación de la IA en cuatro dominios de la odontología, como son:

  • La atención individual del paciente.
  • En la salud comunitaria y pública.
  • Para la planificación y el control de la fuerza laboral.
  • Y por último, para la educación y la investigación.


Otras consideraciones tenidas en cuenta

Tal como indica la FDI, el uso de Inteligencia artificial en Odontología puede beneficiar a los profesionales de la salud bucal en muchas áreas, como el análisis de imágenes, la síntesis de datos y la odontología predictiva.

Sin embargo, puntualizan, también posee riesgos y limitaciones potenciales, como el sesgo y la generalización limitada de las aplicaciones.

El white paper también destaca la necesidad de gobernanza y principios que garanticen que la IA funcione en beneficio de las personas; así como que las preocupaciones sobre la protección de datos se equilibren con los beneficios potenciales de la IA para los pacientes y la sociedad.



Fuente: Gaceta Dental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias