miércoles, 29 de marzo de 2023

Avanza la integración del sistema de Salud bonaerense

La Provincia avanza en su iniciativa de integrar el sistema de salud bonaerense, y reúne a obras sociales y prepagas para su discusión.


El Gobierno bonaerense busca avanzar en la integración de sus tres sub sistemas de Salud, y este martes el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak explicó los ejes de la iniciativa ante representantes de obras sociales y prepagas.

"Estamos integrando el sistema trabajando en tres grandes ejes que tienen que ver con: la gobernanza del mismo, los modelos de atención y sistemas de información", afirmó el ministro ante entidades como OSDE, SanCor Salud, Swiss Medical, IOMA y las obras sociales de petroleros, gastronómicos y metalúrgicos, entre otros.

En un encuentro en el municipio de Pilar, encabezado por el intendente local Federico Achával, Kreplak aseguró: "Me parece muy importante poder encontrarnos, tener esta discusión y ver de qué manera conjunta podamos exponer cuáles son los problemas del sistema"; a la vez que sostuvo la "integración se tiene que dar con todas las partes que lo conforman y desde el Estado debemos articular con cada una de las obras sociales y prepagas".

"Entendemos la importancia de articular y dialogar con el sector privado, en pos de hacer un sistema sanitario más eficiente y eficaz para todos", enfatizó por su lado el intendente de Pilar.

Desde la Provincia, buscan seducir a los distintos actores del sistema sanitario para sumarlos a su iniciativa, a partir de dos mecanismos. En primer lugar, la comprobación que significó la pandemia por coronavirus sobre la utilidad de una rectoría única de todos los servicios de salud.


Se trata ni más ni menos que el objetivo principal de un ministerio de Salud, tal cual fue creado hace casi ocho décadas, la cual fue mermando a lo largo de distintas experiencias políticas que redujeron su capacidad de control, con un fuerte impacto en la fragmentación del sistema.


La pandemia por coronavirus demostró la necesidad de una gestión centralizada, no solo cuando el desborde de los servicios privados de salud, sino a partir de la creación del sistema único de gestión de terapias intensivas, que permitió realizar derivaciones de modo eficaz ante la saturación de las UCI.

Por otro lado, desde la cartera sanitaria proponen sistemas de información integrados, como existen en varios países desarrollados, lo que redunda en una mejora de la atención como en la gestión de estadísticas vitales para desarrollar mayor eficacia en el sistema.

Al respecto, este martes el ministro de Salud le detalló a las obra sociales y a las prepagas los proyectos en materia de digitalización del sistema, como la receta electrónica, historia de salud integrada y plataformas para telemedicina.

"Estamos avanzando de manera muy rápida y a paso firme. Estamos dispuestos a compartir las plataformas y desarrollos que nos darían mayor integración de las herramientas, y uso común para profesionales que en muchos casos trabajan en ambos subsectores", explicó.

En esta línea, el ministerio llevará a cabo a mediados de abril un nuevo Congreso Provincial de Salud en Mar del Plata, adonde buscará seguir apuntalando a los efectores de salud con la necesidad y la forma de integrar a los tres sub sistemas que conviven en el territorio bonaerense.

En caso de lograr los consensos necesarios en el ámbito de la Salud, la Provincia deberá revalidar a su vez la iniciativa con normativas puntuales tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso nacional, tratativas a las que se comprometió el ex ministro y actual diputado Daniel Gollan.

En la provincia, el oficialismo parecería poder lograr acuerdos con intendentes opositores, en especial del radicalismo, como con el jefe comunal de Trenque Launquen, Miguel Fernández. Se trata del presidente del Foro de Intendentes Radicales, quien a su vez es médico nefrólogo y habitúe de los actos a los que Axel Kicillof lo invita.

Sin embargo, el PRO se muestra como la contracara de esa posibilidad, más aún cuando acaba de iniciar una avanzada contra el financiamiento del IOMA en el municipio de San Nicolás, y que promete emular en otras municipalidades de ese espacio político.



Fuente: Infocielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias