jueves, 2 de marzo de 2023

Logran predecir riesgos de la prescripción de opioides con inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) están utilizando una forma de inteligencia artificial para ayudar a los médicos a predecir mejor qué pacientes corren el riesgo de sufrir resultados adversos por la prescripción de opioides.

En una investigación recién publicada en JAMA Network Open, el equipo muestra el proceso de creación de un modelo de aprendizaje automático para estimar el riesgo de visita a urgencias, hospitalización o fallecimiento en los 30 días siguientes a la dispensación de la prescripción de estos productos. La herramienta tecnológica permite a los sistemas informáticos hallar patrones en grandes volúmenes de datos y aumentar su precisión con el paso del tiempo, ya que se validan continuamente y se reentrenan con información actualizada.

El modelo de aprendizaje automático cruzó datos de farmacia con datos administrativos de salud, es decir, registros creados cada vez que un paciente interactúa con el sistema de atención médica, desde visitas al departamento de emergencias y al médico hasta análisis de sangre y escáneres. Rastrearon registros anónimos de 853,324 adultos residentes en Alberta en 2018 y 2019, cuando se surtieron 6,181,025 recetas de opioides y se informaron 77,326 eventos adversos.

“El aprendizaje automático puede ampliar el número de variables que vamos a analizar de un par de docenas a 5.000, de modo que podemos basarnos en tus análisis, tus hospitalizaciones, tus visitas al médico, los medicamentos que has tomado en el pasado: toda esa información puede introducirse ahora en el modelo para predecir en qué punto del espectro te encuentras en términos de bajo riesgo o alto riesgo de tener un mal resultado”, explican en un comunicado de prensa en el que presentan los resultados obtenidos con la inteligencia artificial.



Predicciones hechas con inteligencia artificial ahorrarían costos al sistema de salud

Además de cuidar la salud de los pacientes, la herramienta de inteligencia artificial tiene un gran potencial para ahorrar costos al sistema de salud, ya que en su desarrollo también participó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Alberta, administradores del Programa de Prescripción Rastreada y responsables de la supervisión diaria de las recetas de opioides, uno de los muchos esfuerzos que se están realizando para frenar la actual crisis relacionada con el abuso de estas sustancias que cobró la vida de 1.346 habitantes de Alberta en 2022.

El modelo de inteligencia artificial predijo resultados adversos para los pacientes con una precisión del 90%. Cuando sea utilizado, los médicos con pacientes de alto riesgo recibirán una notificación para que puedan optar por recetar un fármaco distinto, administrar una dosis menor o hacer un seguimiento más estrecho del paciente.



Fuente: Consultor Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias