jueves, 21 de abril de 2022

La atención primaria y hospitalaria se dirigen hacia la transformación digital también en los pacientes respiratorios

Englobado en el 4º Congreso Virtual SeparPacientes, en el Simposio El Paciente respiratorio en la época de la COVID-19, coordinado por la Sra. María Rodríguez Reyes, Presidenta de Hipertensión Pulmonar España, diversos especialistas hablaron de su experiencia durante la pandemia desde distintos ámbitos de la asistencia sanitaria, cómo la crisis del coronavirus, que ha sido una oportunidad para revisar y mejorar el sistema sanitario, cómo la digitalización y la transformación digital es una necesidad urgente, que requiere de la implicación tanto del personal sanitario como de los pacientes, y cómo las vacunas son la mejor herramienta para terminar con la pandemia.

SeparPacientes es una iniciativa de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que codirigen el Dr. Eusebi Chiner Vives y la Dra. Carme Hernández Carcereny.

En la exposición Vivencias desde la perspectiva de la Atención Primaria, el DUE Armando Jesús Rivero Alvarado, enfermero, gestor de casos y Coordinador del Equipo de Rastreo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria hizo un resumen sobre la experiencia de la pandemia desde la atención primaria y los retos que ha supuesto en la promoción de la salud. Para este experto «tenemos que ver la oportunidad de implementar nuevos recursos como la telemedicina y las plataformas de reuniones virtuales que nos permitan hacer un seguimiento de las patologías«. En este sentido, este especialista tiene muy claro el futuro: «No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo«, apuntaló.

La participación de la DUE Meritxell Peiró Fàbrega, enfermera del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro de SEPAR presentó una radiografía completa del servicio de neumología de su hospital, extrapolable a cualquier otro hospital de España. Así, en su exposición Vivencias desde la perspectiva del Hospital mostró cómo los hospitales han optimizado sus recursos y, coincidiendo con Rivero Alvarado, insistió en que la transformación digital y las nuevas tecnologías «Son una apuesta necesaria, que contribuirán a que podamos monitorizar y cuidar más y mejor de los pacientes. El impulso a la teleasistencia, además, es un reto para todos», insistió. Asimismo, para Peiró Fàbrega es fundamental que el paciente respiratorio se empodere para que sea corresponsable y participe en su tratamiento: «Si compartimos con él y lo acompañamos, todos nos beneficiaremos«, recalcó.

«El papel de las asociaciones de pacientes fue fundamental y un punto de apoyo y refuerzo, especialmente a la hora de generar información«, expresó el Sr. Mariano Pastor Sanz, Presidente de FENAER durante su ponencia Vivencias desde la perspectiva del paciente. Una de las preocupaciones de este participante es la necesidad urgente de reforzar el sistema sanitario de nuestro país, pues «la pandemia ha reducido la esperanza de vida en España«, explicó. Para él, el desarrollo del material y herramientas digitales entre la SEPAR y la FENAER fue fundamental y un impulso para ponerse al día.

Otro tema fundamental que trató fue la priorización en la vacunación del paciente respiratorio: «Seguiremos insistiendo, pues no es la edad el mejor criterio para vacunar a nuestros pacientes«.

La última exposición estuvo a cargo del Dr. Felipe Villar Álvarez, neumólogo, Managing Editor de la revista científica Open Respiratory Archives, de SEPAR. En su ponencia La vacunación contra la COVID-19 y el paciente respiratorio, este médico insistió en la necesidad de transmitir confianza: «Las vacunas son seguras y eficaces y la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia«, explicó, y confía en que próximamente toda la población estará segura, gracias a la inmunidad de grupo que generan las vacunas. Otro punto importante en su exposición fue la gestión de las vacunas en el futuro. Para este neumólogo es muy probable que los pacientes con patologías respiratorias crónicas requieran inmunizarse anualmente, como ya ocurre con otras enfermedades, como la gripe estacional.



Fuente: noticiasensalud.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias