martes, 25 de junio de 2013

Realizan operación de reasignación genital en el Hospital San Martín

La operación de reasignación genital, de varón a mujer, se realizó esta semana en el hospital de San Martín. Con esta cirugía, ya van 65 en la provincia de Buenos Aires.

Una tarde de enero de 2013 Ángeles del Pilar Maidana Ruiz leyó en un portal web que Pamela, una transexual de 36 años, había sido operada con éxito en el hospital provincial Eva Perón de San Martín. La nota explicaba que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizaba cirugías de reasignación genital, también a las personas que no tuvieran obra social. Ni lo dudó: llamó ese mismo día y hoy, cinco meses después, se recupera en una habitación del hospital.

Ángeles del Pilar vive en Salta, tiene 21 años y viajó a la provincia de Buenos Aires unas 20 horas en micro, cuatro veces, para realizarse los controles y las entrevistas con los médicos, que llevaron a definir su operación. Fue la segunda cirugía de reasignación genital, que sumada a las realizadas por el hospital Gutiérrez, alcanzan las 65 en toda la Provincia.

“Siempre es una buena noticia que nuestros hospitales conviertan en realidad el derecho a la identidad: las reasignaciones genitales son una política de salud pública”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia. Actualmente, la joven se recupera en el hospital, acompañada por su madre, y planea volver a su provincia en una semana.

La cirugía se realizó el lunes pasado y duró unas 4 horas y media. Consistió en la extirpación del órgano sexual masculino y la construcción de una neo vagina y el clítoris, para lo que se utiliza la piel y tejido del pene extraído. Ángeles nació con el cuerpo de un hombre, pero siempre se sintió una mujer: se operó las mamas hace unos años y tiene DNI con su nombre de elección. El último paso era la reasignación genital.

El jefe del equipo de cirugía estética del Eva Perón, Héctor Lanza, explicó que mañana jueves la paciente será dada de alta. No obstante se quedará una semana más en Buenos Aires para asistir a los controles. Luego, regresará a Salta Capital, donde vive con sus padres y estudia derecho en la Universidad Católica.

“Creía que esto iba a ser imposible, que iba a costar muchísimo dinero”, cuenta Ángeles por teléfono desde su cama del hospital, donde está acompañada todo el tiempo por su mamá, María Elizabeth. Por eso, enterarse de la política de salud del gobierno de la provincia de Buenos Aires fue un cambio radical en su vida.

REASIGNACIONES GENITALES

La cirugía a Ángeles Maidana Ruiz fue la número 65 realizada en la provincia de Buenos Aires: 2 en el Eva Perón de San Martín y 63 en el Gutiérrez de La Plata. Estos dos hospitales, que dependen del ministerio de Salud de la Provincia , son los únicos en el país que llevan a cabo intervenciones de este tipo, sin necesidad de orden judicial ni diagnóstico psiquiátrico y en forma gratuita.

La Provincia es pionera en la incorporación de medidas de salud pública que garantizan la atención de la población más vulnerable. Actualmente el hospital Gutiérrez tiene una lista de espera de 160 pacientes para cirugías de cambio de sexo y el Eva Perón, unos 15.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias