martes, 2 de julio de 2013

Automedicación: la OMS advierte que la mitad de los fármacos consumidos en el mundo no son prescriptos

El fenómeno preocupa a las autoridades sanitarias, y denuncian que los países no hacer suficientes esfuerzos para fomentar el uso racional de los tratamientos. Los analgésicos y los antibióticos, entre los más utilizados sin el debido control. Para la entidad mundial, esta tendencia genera múltiples problemas, como resistencia bacterial y cuadros agudos.

Considerado uno de los grandes flagelos de la salud pública, la automedicación sigue generando en el mundo preocupación, ya que pese a los esfuerzos cada año aumenta el número de personas que deciden consumir fármacos de todo tipo por su cuenta, sin consultar a un medico o un farmacéutico. Alentados por una Industria Farmacéutica basada en el consumo sin control, los pacientes quedan presos de una tendencia que parece no detenerse, al punto que según estimaciones oficiales la mitad de los medicamentos que se usan en la actualidad no fueron dispensados como corresponde. Por esto, las autoridades hicieron un llamamiento para crear planes de control y que fomenten el uso racional de los productos.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a denunciar el aumento de la automedicación. Según la entidad, prácticamente la mitad de los medicamentos que se consumen y dispensan “no son prescritos”, lo que alienta el consumo masivo y sin control de tratamientos. Las cifras de la OMS se basan en estimaciones realizadas por los países miembros, a quienes insta a “aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos”.

La OMS destaca que entre los riesgos de consumir medicamentos sin control se encuentran “el agravamiento de la enfermedad por presentación de un cuadro agudo, resistencia bacteriana al medicamento, efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñones, intoxicación, dependencia y retraso en el diagnóstico y tratamiento adecuado”. Como otras tendencias globales, la automedicación recorre el mundo, y si bien hay zonas más afectadas que otras, el problema alcanza dimensiones globales.

Los analgésicos y los antibióticos son dos de los grupos farmacológicos más usados en la automedicación, reconoce la entidad. En 2012, la OMS alertó a los gobiernos nacionales para que tomen medidas contra la automedicación con antibióticos, pues podría ocasionarse una epidemia de bacterias multirresistentes a estos medicamentos.

“La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos”, indicó la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab,

“Lo más grave es que si el paciente siente alguna mejoría en su condición después de haber consumido el medicamento, es usual que cada vez que presente una enfermedad con igual o semejante sintomatología, consuma la misma medicación, e inclusive, recomiende su uso a las personas que lo rodean”, acotó.

Además, la OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.


Además de las cuestiones sanitarias, la OMS advierte sobre los efectos en la economía que esta práctica tiene. Se estima que entre un 10 y un 40 por ciento de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos. “La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas a los pacientes y a sus familias. Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles de millones de dólares de fondos públicos y personales”, reconoció la entidad.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias