jueves, 4 de julio de 2013

La OMS aconseja la utilización más temprana de fármacos contra el SIDA

El fin de semana, la entidad presentó una nueva guía para tratar la enfermedad, donde aconseja usar medicamentos en una etapa más temprana. Asegura que esto podría evitar 12 millones de muertes y 19 millones de nuevas infecciones. En la Argentina, los especialistas consideran “un hecho histórico” el cambio, y avalan su implementación.

A pocos días de anunciar un nuevo fondo que busca abaratar los costos de los medicamentos contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva guía para el tratamiento temprano de la enfermedad, que afecta a unas 1,7 millones de personas en Latinoamérica. Según la entidad, el uso anticipado de algunos fármacos podría evitar millones de nuevas infecciones y muertes, cortando prácticamente la epidemia. En la Argentina, cerca del 80 por ciento de los pacientes acceden a los medicamentos. Especialistas locales destacan el impacto que tendrá la iniciativa, en especial en países del tercer mundo.
Durante el fin de semana, la OMS anunció nuevas recomendaciones para que los tratamientos del Sida empiecen en una fase más temprana, lo que a su criterio permitiría “evitar 12 millones de muertes y 19 millones de nuevas infecciones hasta el año 2025”, según afirmó la entidad, y empujaría al virus a un "declive irreversible". Lo hizo en el marco de la presentación de la denominada Guía para el Tratamiento de Personas con VIH, que fue presentada por el organismo en el marco de una conferencia internacional de sida que se realiza en Kuala Lumpur, Malasia, hasta el próximo miércoles.

“El tratamiento debe iniciarse cuando el nivel de leucocitos de defensa (los CD4) sea inferior a 500 y no 350, como recogían las recomendaciones emitidas por la OMS en 2010 y con las que se preveía evitar nueve millones de muertes y 15,5 millones de nuevas infecciones”, destacó la OMS. Además, “deberá tratarse a todos los niños menores de cinco años, a todas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a todas las personas contagiadas que mantengan una relación con otra sin el virus, independientemente de su nivel de leucocitos", recomendó la entidad en su informe, presentado en una rueda de prensa en Ginebra.

La medida fue considerada por infectólogos argentinos como “un hecho histórico”, que apoyaron el uso temprano de fármacos. “La trascendencia de este hecho es que en la práctica se acerca mucho al concepto de testear y tratar a la mayor cantidad de personas posibles, porque hoy sabemos que si lográramos poner en tratamiento a todos los pacientes con VIH del mundo erradicaríamos la transmisión del virus”, dijo en una nota publicada hoy por el diario El Día el médico argentino Pedro Cahn, quien integró la comisión técnica que asesoró a la OMS para tomar esta resolución.

En esa nota Cahn explicó que “cuando una persona tiene HIV su sistema inmunológico es afectado y podemos medirlo a partir de una células que denominamos CD4, y cuanto más de estas células hay, mejor se encuentra la persona”.

“Hasta el momento la OMS indicaba el tratamiento para personas con el virus y con 350 o menos CD4; a partir de la modificación presentada ahora, las drogas antirretrovirales se deben indicar para pacientes con VIH con 500 CD4 o menos, embarazadas, enfermos de tuberculosis y hepatitis B y parejas serodiscordantes, es decir, donde uno de los dos tiene el virus”, detalló. El especialista explicó que la medida “tendrá gran impacto en países de Africa y también de América Latina que daban tratamiento sólo a los pacientes con menos de 350 CD4”.

“En nuestro país -agregó- esta resolución no afecta, ya que Argentina brinda tratamiento a personas con 500 CD4 o menos desde octubre de 2011, siendo el primero en América Latina en tomar esta acertada medida y seguido solamente por Brasil y Bolivia”.

Según el especialista, que dirige la Fundación Huésped, “los esfuerzos deberían ahora concentrarse en mejorar el testeo, ya que por cada dos personas con VIH, una lo desconoce, entonces es indispensable que busquemos la manera de llegar a la mayor cantidad de personas posibles testeadas”.

Las medidas adoptadas por la OMS se presentan en el marco de una línea de trabajo mundial que es “el tratamiento como prevención” y que implica que una persona que recibe drogas antirretrovirales no sólo se beneficia a sí, sino que reduce la carga viral hasta niveles en donde no puede transmitir el virus, por lo cual es un beneficio para toda la sociedad. “En este sentido, la nueva guía de la OMS produce una expansión formidable del tratamiento que, de ser capaces de llevarlo adelante a escala internacional, nos permitiría por primera vez avizorar el control de la epidemia”, afirmó Cahn. No obstante, consideró que “no se aplicará a partir de mañana, llevará un tiempo que los países se adapten, pero es posible”.

Este avance se suma a otros en materia de acceso a medicamentos, anunciados recientemente. En este sentido, la semana pasada funcionarios de la OPS anunciaron la creación del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que permitirá a los países del continente americano adquirir medicamentos y pruebas rápidas para diagnóstico “a un precio 15 por ciento menor que en 2012”. Esta baja incluso puede llegar al 40 por ciento, según los fármacos y las cantidades.

Se calcula que el costo de los medicamentos en general puede representar hasta un 35 por ciento del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos casos, puede implicar entre el 50 y 60 por ciento del gasto familiar en salud. En muchos casos, son inaccesibles para gran parte de la población. Otros medicamentos como antimaláricos, antituberculosos, reactivos para diagnósticos e insecticidas son algunos productos que los países de la región adquieren a través del Fondo Estratégico en el cual participan en este momento 23 países.

En la Argentina, el acceso a los medicamentos es gratuito, como recordó el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco. “El tratamiento del sida está íntegramente cubierto por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos", dijo. En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, precisó que "el 80 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico de VIH en Argentina se encuentra con el tratamiento adecuado".

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias