viernes, 12 de julio de 2013

Las prepagas piden subir un 26% las cuotas antes de fin de año

prepagaLas empresas de medicina prepaga pidieron subir un 26% sus cuotas para que el incremento acompañe a lo que cerraron en paritarias con los trabajadores. Se dividiría en un incremento del 15% este mes y otro del 11% en diciembre.

Las prepagas y las entidades que venden planes de salud quieren subir sus cuotas un 26% en dos etapas: un 15% para que rija entre este mes y el próximo y otro 11% hacia diciembre.

Así se lo van a pedir a la Superintendencia de Servicio de Salud, el organismo estatal que debe evaluar y dar el permiso para el incremento, aunque el “visto, bueno” final está en mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El aumento del 26% fraccionado responde a lo que días atrás, las empresas cerraron con el sindicato de trabajadores de la sanidad en paritaria. Allí se acordó con la entidad que agrupa a los hospitales privados de comunidad (como el Italiano, el Alemán y el Británico, entre otros).

Ese convenio lleva el salario de una enfermera profesional de $5.000 a $5.750,50 para este mes y a $6.300,16 para diciembre, por la aplicación de una suba de 15% ahora y de otro 11% (no acumulativo) en el último mes del año, informó el diario ‘La Nación’.

En unos días más, el sindicato iniciará su negociación con las clínicas privadas, y ése es el convenio que repercute directamente en las prepagas comerciales. Por lo ocurrido en los últimos años, se prevé que surja un acuerdo similar al de los hospitales privados.

Más allá de que lo firmado por el convenio salarial -en línea con la inflación estimada- marca la pauta del incremento de precios solicitado, lo cierto es que las entidades afirman que es el costo general de la prestación de salud el que sube no menos de ese porcentaje.

Los empresarios del sector también sostienen que la instrumentación de la ley de prepagas ha generado mayores costos no compensados: uno es el que provoca la obligación de no rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes.

La ley dice que en esos casos se podrán cobrar cuotas superiores a las regulares, pero la Superintendencia debe autorizar esos montos especiales y, según los directivos, eso no está ocurriendo, mientras que sí se cumple con las prestaciones médicas.

Entre otros rubros, en el sector dicen que los aumentos de costos más fuertes están en los alimentos y servicios de limpieza, algo que para las clínicas representa el 10% del gasto total (los salarios son entre el 60% y el 65% de las erogaciones que supone dar el servicio de salud).

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias