jueves, 11 de julio de 2013

México: aumenta la muerte materna

En los primeros seis meses del presente año, en Tamaulipas se han registrado 16 muertes maternas, con lo que se igualó ya la cifra de decesos ocurridos durante todo el 2012, lo que fue considerado como algo atípico por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), que hizo el llamado a quienes estén en periodo de gestación a atender todas las recomendaciones que se les hacen.

Sergia Juárez Delgado, directora de Salud Reproductiva de la SST, dio a conocer lo anterior, mencionando que si bien son variadas las causas en la mayoría de los casos hubo descuido por parte de los pacientes, al no acudir de forma periódica al control prenatal.

“Este año no tenemos buenos números, al corte del mes de junio tenemos 16 casos reportados, son siete pacientes con derechohabiencia de la Secretaría de Salud, siete del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos de instituciones privadas del estado”, señaló.

Explicó que el comportamiento ha sido este año un poco atípico porque año se encontraron con dos pacientes que no acudían a su control prenatal.

“Por eso insistimos en pedirle a la población y sobre todo a las mujeres que están embarazadas, que acudan a su control prenatal porque se identifican factores de riesgo y sus complicaciones a tiempo, que no lleguen al hospital complicadas y que esto pueda desencadenar en una situación de muerte”, apuntó.

Al realizar un comparativo con años anteriores, Juárez Delgado comentó que en el 2011 se registraron las mejores cifras para la SST en cuanto a mortalidad materna con diez casos, mientras que en el 2012 la cifra se elevó a 16 es decir un 60 por ciento.

“La estadística de mortalidad materna se cierra hasta finales del año, porque sabemos que hay pacientes que provienen de otras entidades, por ejemplo este año de los 16 casos que tenemos a la fecha dos pacientes son del estado de Veracruz y una de Hidalgo”, comentó.

Finalmente, Juárez Delgado mencionó que dos de los casos de este año corresponden a adolescentes embarazadas, “una de 16 y otra de 17 años de edad, en uno de los casos los padres de la chica ni siquiera sabían que estaba embarazada y llegó por una preclamsia; la otra paciente sí estaba en control prenatal y falleció por una eclampsia”

Fuente: El Diario (de Ciudad de Victoria)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias