jueves, 11 de julio de 2013

Se crea el Registro de Donantes de Sangre en la Argentina

Donación de sangre (Télam)Previo consentimiento del donante, el sistema podrá conocer en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación.

Por medio de la Resolución 761 –publicada en el Boletín Oficial de ayer–, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro de Donantes de Sangre (REDOS), el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva.

"La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud", dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien añadió que "la ciencia médica evoluciona en forma exponencial y a cada día nos sorprende con un nuevo descubrimiento, pero la sangre no puede ser reemplazada por ningún otro producto, y por eso desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud".

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que "contar con un registro de donantes de sangre a nivel nacional constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición     –cuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión–, a uno ciento por ciento voluntario".

En tanto que la coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio, destacó que esta herramienta "nos va a permitir saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación, permitiendo planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados", a la vez que detalló que "además se podrá contar con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva".

"No obstante –agregó la funcionaria–, el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. En dicho caso, desde el Banco de Sangre se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo".

De acuerdo a lo que establece la resolución, los datos de los donantes que serán incorporados por los Bancos de Sangre o Centros Regionales de Hemoterapia al REDOS serán nombre completo, número de documento, domicilio y teléfonos de contacto, edad; datos de última donación de sangre o componentes (establecimiento, fecha de donación, condición del donante (Apto - diferido transitoriamente - diferido permanente); y general: fecha a partir de la cual está en condiciones de realizar una nueva donación, tiempo de diferimiento (si correspondiere) y motivo del diferimiento, clasificado en hematocrito/hemoglobina, tensión arterial, temperatura corporal, bajo peso, enfermedad, infección transmisible por transfusión, viajes o inmunizaciones), entre otra información.

Maschio aclaró que, por un lado, los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento; y por otro, que sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial. "Si el donante figura como diferido –puede ser por problemas cardíacos, infecciones, etc.– le van a decir que concurra al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si fue apta, se realizarán nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar", detalló.

El registro –al que serán incorporadas todas las personas que donen sangre y otorguen su consentimiento específico– será incorporado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, coordinado por el Plan Nacional de Sangre. Cabe destacar que el SISA "cuenta con los mecanismos tecnológicos para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información contenida en sus registros", según se especifica en la normativa.

Donación de sangre en Argentina

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero desde la cartera sanitaria se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca  la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema. Además, se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede hacerlo. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo y tumores, entre otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos hacen que una persona no pueda donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre realizará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. A través de la donación voluntaria, además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes se busca alcanzar la mayor seguridad transfusional posible.

Requisitos para donar sangre

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:


  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

En cuanto a la frecuencia para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo y las mujeres pueden hacerlo en cuatro oportunidades. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias