viernes, 16 de agosto de 2013

Córdoba: practican en el Hospital Rawson tratamientos de reasignación de género

Con una intervención quirúrgica efectuada este martes, el Hospital Rawson continúa dando cumplimiento a la "Ley de Identidad de Género" sancionada en mayo de 2012, como parte del compromiso asumido por el ministerio de Salud de la Provincia para brindar cobertura gratuita a estos tratamientos.

El doctor Julio Cohen, titular del nosocomio, explicó que la operación consistió en una mastectomía bilateral, o extirpación mamaria, practicada a una persona joven con identidad de género masculina. El paciente evoluciona de manera favorable en sala común y es probable que reciba el alta médica en las próximas horas.

Desde meses atrás el Rawson vienen consolidando tareas con la participación de un grupo interdisciplinario integrado por cirujanos plásticos, ginecólogos, urólogos, endocrinólogos, especialistas en salud mental y trabajadores sociales. Dichos profesionales tienen a su cargo la contención previa y posterior del paciente, así como la evaluación psicofísica de las personas que solicitan estos tratamientos. 

“Tal como lo contempla la ley, en el Hospital se ofrecen de forma gratuita todas las hormonas necesarias para el comienzo de la reasignación de sexo. Se trata de un trabajo que implica estudios, análisis, seguimiento”, según detalló Cohen. 
Cabe destacar que la ley nacional contempla coberturas parciales, es decir aquellos tratamientos que abordan solo aspectos estéticos. Pero también exige cubrir en forma gratuita los tratamientos totales, que involucran intervenciones genitales considerablemente más complejas. Para dar respuesta a estas últimas se está capacitando pertinentemente al equipo de salud.


Los tratamientos de reasignación de género se practican sólo a personas que residan en el territorio provincial. El carácter pionero de la salud pública de Córdoba motiva que el Rawson recepte en la actualidad llamados de interesados provenientes de otros puntos del país.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias