martes, 6 de agosto de 2013

Mejorar la vigilancia y la vacunación continua son necesarias para proteger de la gripe a los adultos mayores en las Américas

En América Latina, el 90% de las personas que fallecen por influenza estacional son mayores de 65 años.

Un informe especial publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sostiene que una mejor vigilancia de la gripe y vacunación continua de las personas mayores de 65 años en América Latina son necesarias para reducir las defunciones y enfermedades relacionadas con la influenza en este grupo de edad de rápido crecimiento.

El informe titulado La gripe en los ancianos de la Región de las Américas: una declaración de consenso (disponible en inglés)  se basa en la información de más de 200 estudios y un grupo de expertos para evaluar el estado de las actividades de vigilancia, vacunación, prevención y tratamiento de la gripe en los ancianos de América Latina.

El reporte insta a mejorar la vigilancia de la gripe para ayudar a las autoridades a cuantificar la repercusión de ese padecimiento y a identificar los aspectos que deben mejorarse y concluye afirmando que la vacunación antigripal reviste importancia crítica para la prevención de las complicaciones en los adultos mayores y debe continuar, a pesar de haberse comprobado que los ancianos pueden tener una menor respuesta inmunitaria a la vacunación.

La gripe puede tener manifestaciones clínicas que varían entre leves y muy graves en los adultos mayores y el 90% de las defunciones estacionales ocurren en personas de más de 65 años. El informe promueve la utilización de pruebas diagnósticas en los pacientes que son frágiles, presentan inmunodepresión, están hospitalizados o tienen comorbilidad, así como en quienes manifiestan síntomas graves similares a gripe fuera de temporada. Según el informe, una mayor utilización de las pruebas diagnósticas también mejoraría la vigilancia.

Otras estrategias de prevención recomendadas comprenden desde vacunación de los escolares y los trabajadores de salud hasta patrones de comportamiento corrientes, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar y desinfectar los lugares y superficies de uso común. El informe también apoya firmemente la vacunación obligatoria de los profesionales de salud como forma de proteger a los adultos mayores de la gripe y sus complicaciones.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias