martes, 13 de agosto de 2013

Ministerio de Salud inició ciclo de reuniones para la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental

Desde hoy y hasta inicios de septiembre, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones coordinará una serie de reuniones para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, dio el puntapié inicial de un ciclo de encuentros destinados a funcionarios provinciales, especialistas nacionales y extranjeros, organismos estatales, ONGs, organizaciones sociales, universidades y federaciones de profesionales para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en 2010.

Organizados por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, los encuentros –que se extenderán hasta septiembre–, brindarán sus aportes para la creación del Plan Nacional de Salud Mental. Esta iniciativa será presentada el próximo 10 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental.

Durante la apertura del Segundo Encuentro Nacional de Funcionarios Referentes de Salud Mental, Bustos Villar indicó que "buscamos construir un plan de ´bienestar mental´. La idea es crearlo juntos, compartirlo y salirnos de la mirada del hombre objeto para colocarlo como sujeto de derecho, entendiéndolo como un ser transformador de la realidad", y en ese marco, invitó a los funcionarios provinciales a "contribuir a una iniciativa diversa y plural que se base en la trascendencia del otro, mirando y escuchando al otro".

En tanto, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa, calificó al futuro Plan Nacional de Salud Mental como "una herramienta operativa para seguir avanzando en un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad, sus derechos humanos y favoreciendo su inclusión social". La funcionaria agregó que "somos parte de un proyecto nacional que tiene la mirada y el compromiso en ese otro que durante tantos años fue excluido", enfatizó.

Tal como instruye la Ley Nº 26.657, el Plan Nacional de Salud Mental prevé seguir implementando dispositivos abiertos e inclusivos en materia de salud mental para dejar atrás las prácticas propias de las instituciones monovalentes. También aportará herramientas de empoderamiento territorial que permitan la puesta en marcha de políticas de salud integrales en el seno de las comunidades. Una estrategia que buscará recuperar, además, las idiosincrasias y los saberes locales. E implicará mejoras en la coordinación de los Estados nacional, provinciales y municipales, y de éstos con los consejos profesionales, entidades de trabajadores de la salud y organizaciones comunitarias.

El encuentro, que se realiza desde hoy en el Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuenta con la participación de los directores provinciales de Salud Mental y Adicciones de las provincias de Tierra del Fuego, Misiones, Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Corrientes, San Luis, Salta, La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.


En el día de hoy, los funcionarios nacionales y provinciales hicieron un repaso de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; el escaso desarrollo de la epidemiología; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el insuficiente desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias