miércoles, 21 de agosto de 2013

OMS lanza su Informe sobre la Salud en el Mundo 2013

who-450x318El día 15 de agosto, la Organización Mundial de la Salud lanzó su Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para unacobertura sanitaria universal. El tan esperado documento se hizo público en China, donde la Directora General, la Dra. Margaret Chan, hizo una presentación en conjunto con los principales autores del informe. En el prólogo del documento, la Directora General hace un especial hincapié sobre la necesidad de promover la investigación, para que la creatividad en el mundo científico sea aprovechada y produzca “la prestación de servicios de salud asequibles y de calidad”.

La elección del tema para el informe anual no es coincidencia, el tema de la cobertura sanitaria universal está en auge en este momento – a puertas de verse cumplido el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – aunque las posturas y las definiciones de este concepto varían de una institución a otra.

El Informe tiene tres mensajes principales que caben resaltar. En primer lugar resalta el papel que tiene la investigación como un instrumento para poder alcanzar la cobertura sanitaria universal – ya que son los datos científicos los que proporcionan las respuestas necesarias para realizar mejorías en la salud, el bienestar y en el desarrollo humano. En segundo lugar, explica que todos los países deben ser productores de investigación, incluso aquellos que tengan menos recursos económicos. De igual forma apunta que la investigación no debe realizarse únicamente en centros universitarios, si no también desarrollarse en el ámbito de los programa de salud pública. En tercer lugar, el informe apunta que las investigaciones enfocadas hacia una cobertura sanitaria universal deben contar con un respaldo nacional e internacional – y que los resultados deben utilizarse adecuadamente.

Cabe resaltar que el tercer capítulo del informe está dedicado a estudios de caso que muestran como la investigación contribuye a lograr la cobertura sanitaria universal. De los 12 Estudios de Caso que se presentan queremos resaltar dos que tienen especial importancia para nosotros en Salud por Derecho:

- Mosquiteros tratados con insecticida para reducir la mortalidad en la niñez: análisis sistemático de los datos de una encuesta en 22 países del África subsahariana.


- Tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión sexual del VIH: ensayo aleatorizado controlado de parejas serodiscordantes en nueve países.

Fuente: Salud por Derecho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias