lunes, 16 de septiembre de 2013

Las muertes infantiles en el mundo se han reducido casi a la mitad desde 1990, dice la ONU

Informe mundial sobre salud infantilAproximadamente 6,6 millones de niños en el mundo murieron en 2012 antes de cumplir cinco años, según un nuevo informe de UNICEF, la OMS, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas. Las principales causas son la neumonía, la prematuridad, la asfixia, la diarrea y el paludismo.

En 2012, aproximadamente 6,6 millones de niños en todo el mundo –18.000 niños al día– murieron antes de cumplir cinco años, según un nuevo informe publicado hoy por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y el Departamento Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de las Naciones Unidas. Se trata aproximadamente de la mitad de los niños menores de cinco años que murieron en 1990, cuando la cifra de muertos fue de más de 12 millones de niños.

“Esta tendencia es positiva. Se han salvado millones de vidas”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Y podemos hacer las cosas mejor aún. La mayoría de estas muertes se pueden evitar mediante medidas simples que ya se han puesto en marcha en muchos países. Lo que necesitamos es un mayor sentimiento de urgencia”.

Las principales causas de mortalidad entre los niños menores de cinco años son la neumonía, la prematuridad, la asfixia, la diarrea y el paludismo. A nivel mundial, cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición.

Alrededor de la mitad de las muertes de menores de cinco años se producen en sólo cinco países: China, República Democrática del Congo, India, Nigeria y Pakistán. En la India (22%) y Nigeria (13%) se registran en conjunto más de un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años.

Los recién nacidos corren un riesgo especial

“La atención de la madre y del bebé en las primeras 24 horas de vida de cualquier niño es fundamental para la salud y el bienestar de ambos”, dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Hasta la mitad de todas las muertes de recién nacidos se producen durante su primer día”.

Las vidas de la mayoría de estos bebés podrían salvarse si tuvieran acceso a determinados servicios básicos de salud. Estos incluyen la atención especializada durante y después del parto, el acceso a medicamentos de bajo costo, como los antibióticos, y prácticas como el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Progresos y desafíos

Mientras que el promedio de la tasa mundial anual de reducción de la mortalidad de menores de cinco años se aceleró del 1,2% al año durante el período 1990-1995 a 3,9% en 2005-2012, sigue siendo insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4, que tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad de menores de cinco años en dos tercios entre 1990 y 2015.
“Las inversiones constantes de los países para fortalecer los sistemas de salud son esenciales para asegurar que todas las madres y los niños puedan obtener la atención médica de calidad asequible que necesitan para vivir vidas saludables y productivas”, dijo Keith Hansen, Vicepresidente de Desarrollo Humano interino del Banco Mundial.

África subsahariana, en particular, se enfrenta a importantes retos debido a que se trata de la región con las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Con una tasa de 98 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un niño nacido en el África subsahariana corre más de 16 veces el riesgo de morir antes de cumplir cinco años que un niño nacido en un país de altos ingresos.

No obstante, en África subsahariana se ha producido una notable aceleración de los progresos, ya que la tasa anual de reducción de la mortalidad aumentó de 0,8% en 1990-1995 hasta un 4,1% en 2005-2012. Este es el resultado de unas políticas gubernamentales sólidas, de inversiones prioritarias y de acciones para hacer frente a las causas principales de mortalidad infantil y llegar incluso a las poblaciones más difíciles de alcanzar.

Acciones mundiales y nacionales para mejorar la salud infantil

Tanto a nivel mundial como en los países, hay una serie de iniciativas en marcha para mejorar el acceso a servicios de salud materna e infantil, inspiradas en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño del Secretario General de las Naciones Unidas, que ha recibido amplio apoyo y tiene como objetivo salvar 16 millones de vidas para 2015 a través de un enfoque “continuo de la atención”.

Como parte de esta estrategia, se presta una atención especial a una serie de esferas específicas mediante:

• Un Plan de Acción Mundial de Vacunas que está tratando de lograr el acceso universal a la inmunización en 2020. La inmunización es una de las acciones más eficaces impulsadas por los países y con apoyo en todo el mundo, ya que actualmente evita que se produzcan de dos a tres millones de muertes cada año en todos los grupos de edad a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina, y el sarampión. En 2012, alrededor del 83% de los niños del mundo fueron vacunados con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

• Unos 176 países han firmado Una promesa renovada, el llamamiento a la acción encabezado por los Gobiernos de Etiopía, la India y los Estados Unidos, junto con UNICEF, en un esfuerzo mundial para evitar que los niños mueran de causas que se pueden prevenir fácilmente.

• La Comisión de las Naciones Unidas sobre los productos básicos para salvar vidas de mujeres y niños ayuda a los países a mejorar el acceso a los medicamentos prioritarios, tales como los antibióticos básicos y las sales de rehidratación oral.

• A principios de este año, la OMS y UNICEF se unieron a otros aliados para establecer un nuevo Plan de Acción Mundial para la Neumonía y la Diarrea, que tiene como objetivo poner fin en 2025 a las muertes infantiles prevenibles debidas a estas dos principales causas de mortalidad de menores de cinco años. El plan promueve prácticas conocidas para proteger a los niños contra la enfermedad, tales como la creación de un ambiente familiar sano y acciones para asegurar que todos los niños tengan acceso a medidas preventivas y a un tratamiento de eficacia demostrada y adecuado.

• Del mismo modo, los aliados están trabajando en Todos los recién nacidos: un plan de acción mundial para acabar con las muertes evitables. El objetivo es poner en marcha este plan de acción mundial en mayo de 2014 y proporcionar orientaciones estratégicas para prevenir y gestionar las causas más comunes de mortalidad de los recién nacidos, que representan alrededor del 44% de la mortalidad de menores de cinco años en general.

• UNICEF, la OMS y el Grupo del Banco Mundial apoyan el movimiento mundial Scaling Up Nutrition (SUN) en sus esfuerzos para colaborar con los países para poner en práctica programas que hagan frente a la nutrición deficiente a escala con un enfoque principal en el empoderamiento de las mujeres.

“Las alianzas mundiales para acelerar aún más la reducción de la mortalidad de menores de cinco años a nivel mundial y en África subsahariana son esenciales”, dijo Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. “En este sentido, es fundamental que los gobiernos nacionales y los asociados para el desarrollo redoblen sus esfuerzos hasta el final de 2015 y más allá”.

Nota:

Las estimaciones mundiales de la mortalidad infantil son difíciles de producir porque muchos países carecen de sistemas completos para rastrear los registros vitales. Las estimaciones divulgadas hoy se basan en modelos estadísticos y en datos procedentes de distintas fuentes, incluyendo las encuestas de hogares y los censos.

Todas las cifras que se exponen aquí oscilan dentro de un margen de confianza estadística. Por ejemplo, el número total estimado de 6,6 millones de muertes en 2012 oscila dentro del margen de confianza estadística de 6,3 a 7,0.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias