jueves, 3 de octubre de 2013

Del 1 al 7 de octubre: "Semana del Prematuro"

La "Semana del Prematuro" surgió en el año 2010 por iniciativa de UNICEF y junto al Ministerio de Salud de la Nación, se impulsó la campaña con el objetivo de instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país y al bebé prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Derechos de los recién nacidos prematuros (antes de la semana 37 de gestación)

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

La protección de las vacunas

El calendario nacional de vacunación estipula que las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal y la vacuna contra la tos convulsa para proteger con una dosis la vida de la mamá y el bebé por nacer. Gracias a esta estrategia, en Argentina se redujo un 57 por ciento la mortalidad por tos convulsa en niños menores de 6 meses en un año, ya que los niños prematuros son quienes presentan mayor riesgo de fallecer por esta causa.

Según detalló el Ministerio de Salud de la Nación, la vacunación de las embarazadas y de sus convivientes adquiere un rol fundamental en la disminución de la mortalidad de bebés prematuros. Como los prematuros son susceptibles a adquirir infecciones con mayor riesgo de complicaciones y muerte, principalmente de causa respiratoria, es clave que tengan al día todas las vacunas del calendario oficial.

La vacunación antigripal y triple bacteriana acelular (dTpa) de las personas que conviven con los niños prematuros y el personal de salud que los asiste, es otro de los pilares fundamentales para disminuir los riesgos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Superintendencia de Servicios de Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias