martes, 29 de octubre de 2013

Día Mundial del ACV: cerebro gigante en el Obelisco

Fue instalado este martes en la 9 de Julio, en el corazón porteño. El objetivo es brindar información sobre cómo prevenir y detectar los ataques cerebrales. También habrá charlas abiertas a la comunidad en el Sanatorio de la Trinidad Mitre y en la sede de INEBA.

Cerebro gigante en ObeliscoUn cerebro gigante fue instalado este martes frente al Obelisco con el objetivo de informar a la población cómo prevenir y detectar los ataques cerebrales, una de las principales causas de muerte y discapacidad mundial, en el marco del Día Mundial del ACV. Estará allí entre las 8 y las 20 hs.

"El reconocimiento temprano del accidente cerebral y la decisión rápida afectan de forma crucial las secuelas y la sobrevida de la persona que lo está sufriendo. Por eso es importante que, ante la aparición del síntoma, se recurra al centro de salud más cercano en forma inmediata", afirmó el médico Pedro Lylyk, director de la Clínica La Sagrada Familia e impulsor de la campaña que instalará el cerebro.

Los síntomas a los que el especialista refiere son la aparición súbita de vértigo, dificultad para hablar, piernas o brazos entumecidos o adormecidos, entumecimiento o adormecimiento de la cara, dolor de cabeza intenso y no habitual, dificultad para caminar, pérdida súbita de la visión de un ojo, o visión borrosa o limitada, mareos, dificultad para manejar los brazos o coordinar los movimientos o confusión general.

Lylyk precisó que "el objetivo de la instalación del cerebro frente al Obelisco es informar a la comunidad cómo es la anatomía de este órgano y sus funciones; identificar las señales de alerta de un ACV y las acciones recomendables a tomar frente a ellas".

Alrededor del cerebro gigante, los organizadores instalarán además puestos sanitarios para que los asistentes puedan controlar su presión arterial, aprendan a tomarse el pulso, como así también se brindarán charlas con especialistas y médicos.

Por su parte, el médico Gabriel Persi, coordinador del Área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), señaló que "denominamos ataque cerebral a los síntomas neurológicos a causa de una súbita interrupción del flujo sanguíneo en un área del cerebro".

El origen de la interrupción de flujo sanguíneo puede deberse a dos factores: la obstrucción de una arteria del cerebro (lo que provoca un ACV isquémico) o por sangrado como consecuencia de la ruptura de una arteria (ACV hemorrágico).

Según datos proporcionados por INEBA, que brindará este martes una charla sobre la temática en su sede en Guardia Vieja 4467, en Argentina el tipo isquémico representa el 80% de los casos y, si bien el tratamiento del ataque cerebral isquémico es diferente al del hemorrágico, comparten muchos factores de riesgo que pueden llevar a causarlos.

"Conocer los factores de riesgo es fundamental ya que su correcto control previene a la mayoría de los ACV, tal es así que los especialistas hemos decidido dejar de hablar de Accidente Cerebrovascular para hablar de Ataque Cerebral, ya que al ser posible tomar medidas para que no ocurra deja de ser un accidente", señaló Persi.

Dentro de los factores de riesgo que implican conductas modificables figuran la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, el consumo excesivo de alcohol, o consumo de drogas, las alteraciones en la coagulación de la sangre, el sedentarismo, la obesidad, entre otros.

La fibrilación auricular (un tipo de arritmia común) es un factor de riesgo importante ya que se ha descubierto que una persona que padece esta patología tiene cinco veces más riesgo de tener un ACV, a la vez que en caso de tenerlo éste será más discapacitante e incluso mortal.


Por ese motivo, este año la Fundación Arrythmia Alliance Argentina lanzó una campaña denominada "Conocé tu pulso" cuyo objetivo es que la gente aprenda a tomarse este valor y pueda detectar cualquier anomalía para luego concurrir a un especialista y prevenir este factor de riesgo.

Charlas informativas para la comunidad

La finalidad es aumentar la conciencia sobre esta enfermedad en la población, aclarar dudas y eliminar mitos al respecto.

En las charlas se tratará sobre:

¿Que es el ACV?
¿Que tipos de ACV hay?
¿Se puede prevenir? ¿Cómo?
¿Como puedo darme cuenta si a mi o a alguien le esta ocurriendo?
¿Que debo hacer si ocurre un ACV?
¿Se puede tratar? ¿Se puede curar?
¿Si ya ocurrió... que se puede hacer?

La cita es en:

Martes 29/10

15hs: Larrrea 140, 2do Entrepiso Auditorio. Sanatorio de la Trinidad Mitre

17:30hs: Guardia Vieja 4435. Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA)

Fuente: 26 Noticias / Dr. Gabriel Persi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias