viernes, 4 de octubre de 2013

Países de la región acuerdan acciones para reducir un 25% las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles

La actividad física ayuda a prevenir las enfermedades crónicasEl plan, aprobado en el Consejo Directivo de la OPS, apunta a bajar la incidencia del cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas para 2025. En las Américas, estas afecciones causan tres de cada cuatro defunciones.

Las autoridades sanitarias de las Américas aprobaron un plan de acción que busca prevenir y controlar enfermedades no transmisibles en la región de manera de reducir el 25% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025.

Este plan de acción, aprobado durante el 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), plantea cuatro líneas de acción para generar políticas y alianzas multisectoriales para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, disminuir la incidencia de los factores de riesgo que causan estas enfermedades, mejorar la respuesta de los sistemas de salud, así como fortalecer la vigilancia e investigación de las enfermedades no transmisibles.

En las Américas, las enfermedades no transmisibles causan tres de cada cuatro defunciones, es decir, unas 4,45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas. El 34% de todas estas muertes se consideran prematuras porque ocurre entre personas de 30 a 69 años. La carga de estas enfermedades es aún más inequitativa en los distintos grupos sociales: casi el 30% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se producen en el 20% más pobre de la población de las Américas, mientras que sólo el 13% de esas muertes prematuras se observan en el 20% con más recursos.

Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, son parte del grupo de enfermedades no transmisibles, que están relacionadas con un  conjunto de factores de riesgo comunes: el tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras.

El plan de acción plantea a los gobiernos una serie de objetivos y actividades para cumplirlos, como por ejemplo:

•  Promover a nivel de gobierno que la prevención de las enfermedades no transmisibles se incorpore en sectores fuera de la salud, como el agro, el comercio, la educación, el trabajo, las finanzas, el urbanismo, el medio ambiente y el transporte, y fortalecer los planes nacionales de salud basados en enfoques multisectoriales.
•  Ampliar las políticas de protección social en el campo de la salud para dar cobertura universal de servicios de salud y un acceso más equitativo a los servicios básicos de salud para la atención de enfermedades no transmisibles.
•  Reducir el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de tabaco. Se espera que para 2025 haya una reducción relativa del 30%.
•  Promover la alimentación sana a través de políticas que reduzcan el impacto en los niños de la promoción de alimentos no saludables y bebidas azucaradas y que también apunten a reducir el consumo de sal/sodio en la ingesta diaria.
•  Promover la vida activa mediante políticas que reduzcan la prevalencia de inactividad física en adultos y adolescentes.
•  Aumentar el acceso y uso racional de medicamentos esenciales y tecnologías para la detección, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación y cuidados paliativos de las enfermedades no transmisibles.
•  Mejorar la calidad de los sistemas de vigilancia de estas enfermedades y de sus factores de riesgo, así como fortalecer la investigación para mejorar las intervenciones y la evaluación de las políticas.

En el marco de este plan, los países miembros se comprometieron a darle prioridad a estas enfermedades en sus agendas de salud y desarrollo, y a poner en práctica las políticas y programas necesarios para implementar este plan de acción. También promoverán la coordinación con otros ministerios e instituciones y apoyarán la investigación, entre otras medidas.

Por su parte, la OPS/OMS se compromete a dar cooperación técnica los países y a generar capacidad en los países para que adopten las metas e indicadores voluntarios de seguimiento.  Asimismo, apoyará que la región trabaje en el Mecanismo Global de Coordinación de la OMS que busca facilitar la interrelación entre los países, y otros organismos de Naciones Unidas, instituciones científicas y técnicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros para promover la acción multisectorial y la alianzas, en tanto protege de conflictos de intereses real, aparentes o potenciales.

Este plan de acción da instrumentos concretos para llevar adelante la estrategia contra las enfermedades no transmisibles aprobada en la 28va. Conferencia Sanitaria Panamericana. También contempla las prioridades de los países de la región y está alineado con el plan de acción mundial de la OMS.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias