lunes, 18 de noviembre de 2013

El cuarto aniversario del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA: los sanadores y el derecho

Por Walter F. Carnota(*)
En una sesión académica celebrada el 8 de noviembre próximo pasado, en el inmenso Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -allí donde uno se gradúa-, se conmemoró el cuarto aniversario de la creación del Observatorio de Salud dependiente de dicha Casa. En dicho acto, se realizó inicialmente un balance de lo actuado hasta el momento por parte de sus principales referentes, encabezados por su incansable Directora Académica, Profesora Marisa Aizenberg . Así, se relevó la brecha existente entre la legislación sanitaria y la realidad, siempre esquiva a los moldes jurídicos, máxime en materia de derechos sociales con los costes que implican; la transversalidad disciplinaria del fenómeno salud; las vinculaciones del Observatorio con la sociedad civil; la enseñanza universitaria del Derecho de la Salud a través de cátedras y posgrados especializados, entre otros tópicos relevantes. Se demostró una vez más la matriz más amplia del Derecho de la Salud, que hace rato excede los cánones de la responsabilidad médica propios del derecho privado en donde se originó, para amplificarse y beber de las fuentes del Derecho Público tanto nacionales como internacionales, de las políticas públicas y del rol de las agencias gubernamentales de rectoría y de gestión tanto federales cuanto provinciales y municipales, como también de la Ciudad Autónoma.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a alumnos que habían presentado trabajos de investigación de los más variados aspectos del "Health Law", como la incidencia de la ley de fertilización asistida o la influencia de esta novísima rama del derecho en el contexto del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Los temas abordados revelaban originalidad y ansias investigativas.

Se distinguió asimismo a dos senadores, a asesores legislativos, a representantes de organizaciones no gubernamentales y de colegios y asociaciones profesionales, a profesores universitarios y a magistrados judiciales. El evento se caracterizó por la pluralidad de oficios y profesiones, por la diversidad de enfoques y de miradas, por la actualidad y vigencia de las propuestas que se mencionaron y por la calidez de los organizadores. Entre los homenajeados por el sector académico, se encontraba en lugar destacado el Profesor Miguel Angel Ciuro Caldani, Catedrático rosarino, experto en temas de bioética y propulsor del Observatorio mientras ocupó la Dirección del Departamento de Posgrado de dicha Unidad Académica bajo los dos mandatos del doctor Atilio Alterini (2002-2010).

Iniciativas como la de este Observatorio no abundan en nuestro medio, máxime cuando tienen la fructífera posibilidad de tornar operativas cláusulas casi durmientes desde la Constitución para abajo en materia de salud[1]. Leyes recientes como la de derechos de los pacientes o la de salud mental potencian el desafío que se intenta poner en marcha cotidianamente. Sólo resta felicitar a las autoridades del Observatorio, por llevar adelante tantas ideas y proyectos de hondo contenido social a buen puerto.  

(*) Abogado UBA. Doctor en Derecho UBA. Profesor Titular de la Facultad de Derecho UBA. Profesor Titular Regular de la Facultad de Ciencias Económicas UBA. Director del Centro de Economía y Gestión Judicial UBA. Profesor Titular de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Profesor de cursos de posgrado UNC y UCC.
[1] Si bien la salud no goza de reconocimiento constitucional explícito, resulta harto revelador los enunciados contenidos en los artículos 41 y 42 C .N., sin perjuicio de los tratados internacionales de derechos humanos referidos en el artículo 75.22 y las mandas del artículo 75.23 en punto a colectivos vulnerables.

Fuente: El Dial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias