viernes, 20 de diciembre de 2013

Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar intoxicaciones por mal uso de grupos electrógenos

Las produce el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, recomendó hoy a los usuarios de grupos electrógenos prestar atención a una serie de consejos para su uso correcto con el fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, entre las que destacó ubicar los equipos en el exterior de edificios, comercios o casas, ventilar los ambientes y consultar al centro de salud más cercano ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas –dependiente de la cartera sanitaria nacional–, recordó hoy que para funcionar, los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión. Es muy peligroso porque, como no tiene olor y no es irritante, la persona se intoxica sin darse cuenta.

El monóxido de carbono acumulado en las habitaciones mal ventiladas puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.

Para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono generado por grupos electrógenos, se debe tener en cuenta que:

- El grupo electrógeno debe estar siempre colocado en espacios exteriores. Nunca dentro de edificios, comercios o domicilios.

- Los ambientesdeben mantenerse siempre ventilados

Los especialistas del Centro Nacional de Intoxicaciones, que es referente nacional en la temáticay responde consultas en los teléfonos (011) 4654-6648, (011) 4658-7777 o 0800-333-0160, señalaron que existen tres niveles de intoxicación, cada uno caracterizado por distintos síntomas:

- Intoxicación leve: provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.

- Intoxicación moderada: ocasiona confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.

- Intoxicación grave: produce pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.

Por eso, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas de intoxicación, se recomienda tomar rápidamente las siguientes medidas:

- Ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas

- Salir del ambiente

- Concurrir al centro de salud u hospital más cercano

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias