miércoles, 22 de enero de 2014

Abren un sumario sanitario contra Andrómaco por casos de alergia al usar Dermaglós

La ANMAT informó que investigará al laboratorio y su director técnico por los casos de alergias y dermatitis aparecidos la semana pasada. Además, prohibió la elaboración y la venta del producto, en todos sus lotes. Los padres siguen en alerta por la situación. El laboratorio dio su versión sobre lo sucedido.

Desde que la semana pasada se hicieron públicos los primeros casos, la cantidad de niños y bebés afectados por dermatitis y reacciones alérgicas producidas por el protector solar Dermaglós se multiplicaron en todo el país. La preocupación de los padres ante este evento aumentó a medida que las autoridades retiraban lotes del producto, muy popular en esta época del año, hasta que hace unos días se decidió la prohibición total. La crisis que generó las fallas en la producción sigue generando alarma, por lo que las autoridades abrieron un sumario sanitario para determinar qué sucedió realmente. La medida incluye al director técnico del laboratorio, que dio su versión de lo sucedido.

Publicada en el Boletín Oficial, la decidió de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de investigar a fondo qué sucedió en la planta de Andrómaco, productor de Dermaglós, se conoció esta semana. La disposición 467/2014 había retirado los primeros lotes del protector solar, pero ahora la entidad decidió prohibir, de manera preventiva, la elaboración del producto.

La disposición “indica la instrucción de sumario sanitario a la empresa titular y elaboradora”. Por otra parte, establece que la firma “deberá recuperar del mercado todas las unidades del producto en cuestión”.

La medida se tomó a raíz de los reportes recibidos por casos de dermatitis y alergias como consecuencia del uso del protector solar Dermaglós “FPS 70 – Bebés –
Crema”, que comenzaron a conocerse la semana pasada, y que todavía hoy siguen apareciendo casos en todo el país. “Por todo lo expuesto, se reitera a la población que se abstenga de utilizar cualquier unidad del producto mencionado”, recordó la ANMAT.
Hasta la semana pasada, la compañía había anunciado el retiro del mercado de sólo 40 lotes. Pero ahora deberá sacar toda la producción. Es que luego de la primera medida llegaron a la ANMAT otros reportes por casos de dermatitis y alergia relacionados a diferentes lotes del citado producto, y que en vista de ello “notificaron a la empresa la inhibición de la comercialización del producto en cuestión hasta tanto pueda hallarse la causa raíz del problema y sea demostrado que el producto es seguro en las condiciones normales y previsibles de uso”.

Días atrás numerosos padres ante la falta de respuestas concretas por parte de la empresa decidieron crear un grupo de Facebook alertando del uso de la reconocida crema con protector solar para bebés y niños. Por la vía de la red social o desde Usuarios y Consumidores Unidos, advierten que si se produjeron daños a la salud, “no es aconsejable solicitar un cambio del producto”.


“Lo importante antes que nada es ir a ver a un dermatólogo para ver qué le pasó”, explicó el médico Alejandro Cordero. Consultado por el noticiero de Canal 9 el especialista afirmó que “lo primero que vamos a ver es que la piel está colorada, entonces hay que usar productos hipoalergénicos, compresas frescas, y estar cubiertos del sol, porque se van a poner peor. En poco tiempo se van a poner bien”.

En tanto, el laboratorio dio a los días su versión de lo sucedido. Javier Rodríguez Ruiz, gerente general de Andrómaco, afirmó que el retiro se dio “por un grupo de llamados recibidos decidimos el retiro voluntario del producto, para la seguridad de las madres”. “El problema que se reporta es de alergia, la piel se enrojece, y es natural que la situación es indeseada, somos muy comprensivos con el tema”, destacó. Rodríguez Ruiz confirmó que la firma cambia el producto a las personas que lo hayan comprado, hayan tenido o no reacciones alérgicas.

Además, mediante un comunicado Andrómaco ratificó que “el producto fue testeado de acuerdo a todos los requerimientos estipulados por la regulación vigente. En ninguna de esas pruebas aparecieron indicios de reacciones adversas. No hemos detectado hasta el momento ninguna anomalía en su formulación ni en su proceso productivo. Continuamos investigando y realizando estudios para determinar las causas que han originado inconvenientes en algunos usuarios. Por la complejidad de este tipo de estudios, demoraremos doce semanas en conocer los resultados”.


Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias