viernes, 29 de agosto de 2014

Palabras de nuestros maestros en el Día del Abogado


Hoy, 29 de agosto, se conmemora en Argentina el Día del Abogado, fecha del natalicio de Juan B. Alberdi, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.

En este día, comparto con Ustedes las palabras de mis grandes maestros:

"¿Por qué decidí ser abogada? Creo que estaba en mi gen, porque desde muy chica no podía soportar ninguna forma de injusticia, ni de maltrato, ni de aprovechamiento de unos sobre otros. El objetivo que me ha guiado siempre, tanto en el ejercicio de la profesión como en la judicatura es la protección de las personas en defensa de sus derechos individuales. Por ello, intento siempre analizar los problemas que se suscitan desde las distintas posiciones que se entrecruzan y buscar un diálogo veraz en aras de arribar al consenso y, de ser necesario, devenir en decisiones razonables y racionales, sobe la base de un criterio realista de justicia"
Dra. Lily Flah
Jueza de Cámara Civil y Directora del Postgrado de Derecho de la Salud de la UBA

"La profesión de abogado realiza desde diversas tareas, principalmente de asistencia a los clientes, magistratura, legislación, administración, docencia e investigación y en despliegues fácticos, normativos y valorativos la apertura a nuevos caminos para la paz, la justicia y la dignidad y la vida humanas. La imparcialidad de los jueces sólo es posible por la parcialidad de los abogados que defienden a sus clientes. A menudo los abogados contribuyen a superar el conflicto por el acuerdo. La existencia de la profesión de abogado es un derecho humano fundamental"
Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani
Jurista, filósofo del derecho, académico y escritor, y profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNR

Nuestros maestros han dicho, y nosotros agregamos...

"Pasados mas de 20 años de ejercicio profesional de la abogacía puedo decir con total seguridad y felicidad que no me he equivocado. Nuestra formación, basada en estudios teóricos, repetitivos y departamentalizados, tenía poco que ver con el afuera, con las acciones de los individuos y de los colectivos. Pero al salir de la Facultad nos encontramos con una abogacía que nos invita a transitar el camino del intelecto, nos moviliza, nos provoca, nos interpela en la búsqueda de la justicia, de las conductas éticas, de las garantías de los derechos ciudadanos, en definitiva, de un mundo mejor. Se trata de un derecho dinámico, cambiante, que debe adaptarse a los requerimientos sociales, quebrar preconceptos sin temores, abrir puertas o ventanas, imaginar escenarios futuros para poder ser útiles a la sociedad. Y en mi caso, haber enfocado la actividad académica, investigativa y profesional hacia el Derecho de la Salud me permitió comprender que el estudio de cualquier noción jurídica debe enriquecerse con las conductas humanas, con las necesidades y los sentimientos de los sectores más vulnerables, porque solo así, respetando a los demás, podremos ser respetados. A mis queridos colegas ¡FELIZ DIA!"
Dra. Marisa Aizenberg 
Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias