martes, 5 de agosto de 2014

Se debatió la ley de Genéricos en el Congreso: “los medicamentos no son una mercancía”

La Dra. Marisa Aizenberg fue invitada a participar de la jornada de debate sobre la ley 25.649 de medicamentos genéricos. Compartimos la noticia sobre la misma.

Diputados y especialistas participaron de una jornada sobre la ley 25.649 y su impacto en el mundo de los medicamentos. Durante el encuentro se valoró la norma, y la necesidad de hacerla cumplir. El rol del Estado para hacer respetar la idea de “bien social” de los fármacos. Además, promueven una reforma a la actual normativa para que se cumpla la prescripción por droga y no por marca comercial.

“Los medicamentos no son una mercancía”. Con esas palabras, la diputada nacional Gloria Bidegain (Frente para la Victoria) comenzó su exposición en el Congreso, en una jornada de debate sobre el cumplimiento de la denominada Ley de Genéricos, que fue aprobada luego de la crisis de 2001 y que en estos días está en debate por la puja del sector farmacéutico y el gobierno nacional por el precio de los medicamentos. Con la presencia de especialistas y dirigentes del sector, el debate giró en torno a la posibilidad de sustituir las marcas comerciales en las recetas que llegan a las farmacias, y en la necesidad de considerar a los fármacos como “un bien social”. Buscan fomentar una reforma a la ley que termine de profundizar su espíritu original.

La jornada denominada “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social” fue convocada por la diputada e incluyó a dirigentes farmacéuticos, universitarios, legisladores y otros especialistas en la materia. El objetivo fue discutir el cumplimiento de la ley 25.649, y su impacto en el mundo de los medicamentos. Junto a la diputada Bidegain estuvieron sus colegas Andrea García, Carolina Gaillard, Gastón Harispe (los tres del FPV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), quienes apoyan la iniciativa de reformar la normativa.

“Hay que modificar la ley de medicamentos para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales, y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico, y así el paciente elegirá libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo, explicó la legisladora en su exposición. El eje del debate fue el proyecto de ley Bidegain para "fomentar la libertad de elección", evitar especulaciones "distorsionantes del mercado y promover el acceso al medicamento como bien social".

El "desafío pendiente" es "poner en práctica la ejecución de la Ley de Genéricos por todos los integrantes de la cadena de salud (médicos, pacientes, farmacéuticos)" para impulsar "la competencia entre los laboratorios" y que sea "una herramienta eficaz para el control de precios" que oficie como su "regulador natural". "La falta de cumplimiento estricto de la ley 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población", aseguró Bidegain al abrir las jornadas.

"Los medicamentos no son una mercancía", agregó, para afirmar finalmente que "este proyecto no es contra nadie, sino que es a favor del bien común".

Tras la exposición de Bidegaín, la diputada García, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, dijo que "con este proyecto se está hablando de garantizar el acceso a la salud de toda la población".

Entre los restantes expositores, Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, destacó que "lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca", y explicó que "lo que muchas veces encarece el precio del medicamento de marca es el marketing y la publicidad".

Para el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, "hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico", para lo que "hay suficiente confianza" de la población.

Por último, Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), remarcó que para esa entidad "los medicamentos son un bien social que se dispensa, no que se vende" y que "el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias