jueves, 4 de septiembre de 2014

Anulan el arresto contra los padres del nene enfermo

Escándalo en Gran Bretaña y España. Estaban presos por llevárselo de un hospital para atenderlo mejor.

Video. Fue subido por el padre de Ashya para desmentir al Hospital.Ashya, el pequeño chiquito británico con cáncer cerebral, podrá encontrarse finalmente con sus padres en el hospital de Málaga, donde se encuentra internado. En un tramite “express” y bajo intensa presión política, la Procuración de la Corona británica anuló ayer el pedido de captura europeo de Brett King y su esposa Naghmeh, sus padres, que habían sido detenidos en España y estaban en un proceso de extradición a Gran Bretaña. La misma actitud adoptó el juez español Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional en Madrid, y liberó inmediatamente a los King. Querían impedir que el matrimonio pasara una segunda noche en la cárcel y pudiera reencontrarse inmediatamente con su hijo, gravemente enfermo, solo y bajo guardia policial.

Así comenzó a finalizar un drama familiar, donde los padres decidieron retirar a su hijo Ashya del hospital de Portsmouth sin consentimiento médico, en busca de un tratamiento con protones para su tumor cerebral, que no existía en el servicio de salud británico, pero sí en República Checa, Suiza y EE.UU. El vínculo con el oncólogo de Ashya se había roto, ante la insistencia del padre por el otro tratamiento. El médico los amenazaba con un orden judicial para impedirles el acceso al hospital y la familia se sentía amenazada.

Aún falta restituir la autoridad paternal sobre el chico, que un juez les quitó y la puso en manos de la justicia, a pedido de las autoridades del hospital británico. El gobierno ofrece ahora mandar un cancerólogo reputado a asesorar a la familia en España. Pero los King han decidido llevar a Ashya a República Checa, mientras hay un clamor para que el NHS británico pague el tratamiento del chiquito en el país que sea. “Ha sido una desafortunada secuencia de eventos y un mal entendido a lo largo de todo el proceso”, dijo el ministro de salud británico, Jeremy Hunt.

Un juez británico va a autorizar ese movimiento si la familia, las autoridades del Hospital y el consejo municipal de Portsmouth, que exigió al juez la guarda judicial, acuerdan un tratamiento. Ashya debe iniciar sus sesiones inmediatamente, después de haber sido operado 6 semanas atrás. Danny King, el hermano mayor de Ashya, fue autorizado finalmente a visitar al chiquito y agradeció al primer ministro británico David Cameron y a Nick Clegg su apoyo.

Este zafarrancho de ruptura de comunicaciones entre una familia angustiada por el futuro de su hijo y su médico tratante se transformó en un escándalo político, porque los poderes públicos –desde el NHS a la policía y la justicia- sobreactuaron y usaron su autoridad en forma desmedida. El hospital exigió a la policía que capturaran a la familia por peligro de muerte de Ashya, ante la falta de medicamentos. Pero el padre mostró en un video la buena atención que le estaba brindando a su hijo y estalló el escándalo contra las autoridades.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias