lunes, 22 de septiembre de 2014

Discurso pronunciado por la Dra. Marisa Aizenberg en el Acto de Colación de grados del día 19 de septiembre de 2014

Foto: Marisa Aizenberg"Señora Decana, Señora Secretaria Académica, autoridades, profesores, señores y señoras, muy buenos días a todos.

Bienvenidos a quienes ingresan por primera vez a esta, nuestra Casa y a quienes durante tantos años recorrieron sus aulas.

Es ciertamente un honor para mi volver a este estrado para dirigirles unas breves palabras en este día tan especial para todos, donde cada uno experimenta vivencias diferentes.

Nosotros, los docentes de la universidad pública, y en particular los docentes de esta Facultad, una de las más importantes de América Latina, consideramos a la enseñanza, uno de los ejes centrales de nuestras funciones y vemos a través de Uds. parte de nuestra tarea cumplida, aquella que sin decirlo, solo mirándonos a los ojos pactamos aquel día en que pisaron por primera esta Casa.

Luego siguieron años de esfuerzos, hoy recompensados en este momento único, el de su graduación, donde trepan un escalón superior, desde el cual tienen la posibilidad de adquirir otra perspectiva. Y deben sentirse tan privilegiados como comprometidos con la responsabilidad que ello implica, comprometidos con el espíritu, la vocación de servicio y la ética, norte de sus vidas profesionales. El abogado debe ser un hombre ético, comprometido con el estado de derecho y la construcción de una sociedad mas justa y equitativa

La función que tendrán por delante será la de Abogar por quienes depositen su confianza en uds, para defenderlos, sin perder de vista que adquieren un compromiso con la sociedad toda, ya que tendrán la oportunidad de ejercer acciones, de hablar por aquellos que no tienen voz, los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad.

Hoy en este salón se encuentran de cara al futuro, son los portadores del adn del futuro, serán los generadores de ideas y los agentes de cambio de una sociedad en permanente movimiento, desde una Facultad viene imprimiendo un cambio en la vida de la Nación, a través de la formación de mujeres y hombres que componen los diferentes estamentos y órganos de la vida pública y privada de este país.

y Uds. habiendo subido ese peldaño, tienen que tener presente que han dado un primer paso transformador. Se les ha incitado a debatir ideas en un marco académico donde primo la libertad, y donde resulta necesario seguir reflexionando sobre los valores que requiere el ejercicio profesional: prudencia, justicia, honestidad, dignidad, equidad.

Nuestro país requerirá profesionales formados, entrenados, capacitados, por ello tengan presente que hay muchos otros escalones para llegar a la meta; los espera hacia delante una usina de conocimientos que les permitirá seguir progresando en la vida universitaria y aplicar ese conocimiento en un ejercicio del derecho que se ha complejizado tanto como la vida misma.

Pero tengan en cuenta que no quedan solos es esta tarea. La Facultad seguirá estando aquí, los docentes estaremos aquí, para seguir siempre apuntalándolos cuando lo necesiten y para recibirlos también a algunos de ustedes como futuros colegas docentes.

Disfruten lo que consiguieron, disfruten este logro merecido.

Sigan siempre actualizándose, sigan estudiando, sigan investigando, porque también de eso se trata nuestra profesión y nunca dejen de soñar, el limite de lo que se propongan esta en sus propias imaginaciones, sean el puente entre la Justicia y la gente, conviértanse en hacedores de esos ideales.

Queridos alumnos, ya desde hoy estimados colegas, mis mas sinceras felicitaciones en este día tan importante en sus vidas.

Bienvenidos abogados, procuradores, profesores para la enseñanza media y superior en Ciencias Jurídicas, traductores y recuerden siempre: dejan hoy un aula pero no dejan esta Facultad, ni esta Universidad pública, gratuita, pluralista, democrática, sede de la búsqueda del saber, la verdad y la justicia. Por último agradecer a sus familias que con su apoyo permitieron que uds llegaran a este momento y en lo personal gracias a las autoridades por permitirme compartirlo con ustedes"

Fuente: Facultad de Derecho de la UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias