miércoles, 3 de septiembre de 2014

Impulsan la venta de remedios en góndola y hasta por delivery

Una iniciativa polémica Una ley nacional lo prohíbe. Pero el PRO busca que se habilite en la Ciudad para medicamentos de venta libre. Además, permite que estos locales ofrezcan libros, ropa, golosinas y electrodomésticos.

A mano. Una farmacia de Microcentro, ayer, exhibía en góndola productos de cosmética y tocador. El proyecto permitiría ofrecer aspirinas, antigripales y gotas para ojos, entre otros. /ANDRES D’ELIAUna tira de aspirinas, una crema contra el pie de atleta, gotas para el cansancio ocular o caramelos para la tos. Hoy, en las farmacias, medicamentos como esos deben estar detrás de un mostrador y ser entregados por un farmacéutico, tal como ocurre con remedios más delicados como antibióticos o psicofármacos. Pero esto podría cambiar en la Ciudad si prospera una iniciativa del Gobierno porteño para que los remedios de venta libre puedan ofrecerse en góndolas y hasta ser enviados a domicilio sin intervención de un farmacéutico.

Sucede que, tras años de pujas con el Gobierno nacional, el macrismo se decidió a asumir por ley el control de las farmacias en la Ciudad.

Y a respaldar, en ese trámite, el modelo de “hiperfarmacias” al que se vienen oponiendo la Nación y las farmacias tradicionales. Para esto, el PRO presentará hoy en la Legislatura un proyecto que regula la actividad y que, entre sus puntos más polémicos, facilita el acceso a los remedios conocidos como “populares” o de “venta libre”. Es decir, los que pueden comprarse sin prescripción médica.

“El expendio de los medicamentos de venta libre podrá realizarse en exhibidores o mostradores de autoservicio dentro de las farmacias, de acceso directo del usuario”, propone la iniciativa, a la que Clarín tuvo acceso en exclusiva. Lo que pide es que, en esos casos, siempre haya un farmacéutico en el local “disponible para atender dudas”.

Pero el texto va más allá y prevé incluso “la modalidad de envío a domicilio de medicamentos de venta libre”. Con lo cual, los pacientes podrían terminar encargando remedios por teléfono.

Estas prácticas ya tuvieron su experiencia en la Ciudad. Pero en 2009, una ley nacional –la 26.567– fijó que los remedios de venta libre “deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas ”. Esa norma es la que rige hoy y la que el macrismo buscará reemplazar con una ley local. Alegan que Buenos Aires, en uso de su autonomía, puede regular a las farmacias, incluso con reglas opuestas a las nacionales.

El proyecto no es extensivo a los kioscos, que seguirán regidos por la prohibición de vender medicamentos.

“Hablamos de remedios que no siempre necesitan la intervención directa de un farmacéutico, así como no requieren prescripción médica. No tiene sentido que la gente, por un antiácido o una aspirina, deba hacer la misma cola que quien va a buscar productos para enfermedades graves. La idea es facilitar el acceso a los remedios de mayor necesidad cotidiana”, argumentó Helio Rebot, uno de los legisladores que firmará la iniciativa junto con Cristian Ritondo, Héctor Huici y Alejandro García.

Entre los especialistas hay posturas encontradas. Unos sostienen que sería positivo facilitar el acceso a estos remedios menos problemáticos. Pero otros advierten que la intervención de un profesional es siempre necesaria, porque incluso los remedios de venta libre pueden causar problemas y se podría estar alentando un uso abusivo.

“Todos los medicamentos son riesgosos. Aunque sean de venta libre, pueden traer reacciones adversas. Eso se advierte en los prospectos, pero es clave que la gente también reciba esa información al comprar ”, opina Ana López, integrante del Grupo para el Uso Racional del Medicamento.

“Hay tanta variedad que el paciente requiere asesoramiento personal para encontrar lo que realmente necesita. Si quieren mejor accesibilidad, nos parece bien. Pero exigimos que haya siempre un farmacéutico junto a esas góndolas para asesorar, y no simplemente ‘a disposición’ en otro lado ”, afirmó Marcelo Peretta, del Sindicato de Famacéuticos y Bioquímicos.

La iniciativa macrista también habilita a las cadenas de farmacias a vender productos no vinculados a la salud como bebidas, golosinas, libros, ropa o electrodomésticos. “Podrán comercializar cualquier otro producto no prohibido por la legislación de la Ciudad”, confirma. Es algo que este año el Ministerio de Salud de la Nación había intentado limitar, pero que luego volvió a ser permitido, por decreto, por el Ejecutivo porteño.

El proyecto, que además regula la actividad de laboratorios y droguerías (ver aparte), comenzará a discutirse en semanas con la participación de los principales actores del sector, que anticipan polémica. La decisión política del oficialismo es convertirlo en ley este año.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias