viernes, 26 de septiembre de 2014

Quieren regular técnicas de reproducción asistida

Se trata de una de las leyes complementarias del nuevo Código Civil y Comercial. El Frente para la Victoria intenta consensuar dos iniciativas.

Foto: Walter Rojas
Ajeno a la discusión reglamentaria que intenta instalar la oposición, el oficialismo trabaja en la elaboración de un dictamen para regular las técnicas de reproducción asistida, un tema complejo que podría avanzar en las próximas semanas.

Se trata de una de las regulaciones que el proyecto de Código Civil y Comercial –que será tratado el próximo miércoles- delega en una ley complementaria, además de la protección de la propiedad comunitaria indígena y de la responsabilidad del Estado –ya sancionada-.

Por estos días, el Frente para la Victoria mantiene reuniones para intentar llegar a un acuerdo sobre la base de dos proyectos propios, pertenecientes a las diputadas Mara Brawer y María del Carmen Bianchi.

Ambos regímenes de fertilización asistida cuentan con una decena de firmas, aunque mientras que el primero fue suscripto por integrantes de la UCR, el GEN y Suma+UNEN, el segundo es impulsado netamente por el kirchnerismo, con la anuencia del presidente de la cámara, Julián Domínguez.

Lo cierto es que esta nueva regulación está atada al artículo 19 del nuevo código, que establece que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

En este sentido, la consideración o no del embrión como “vida” impacta en los derechos de las personas y dispara también otros debates, como la despenalización del aborto, que atraviesa a los bloques.

De alcanzar un acuerdo, el oficialismo impulsará la discusión del tema en las próximas semanas, en un plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto de Diputados.

Cabe recordar que en junio del año pasado, la Cámara baja sancionó la ley que incorpora los tratamientos de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), con respaldo casi unánime.

Fuente: MDZ online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias