viernes, 5 de diciembre de 2014

Senado aprobó adelantar la vigencia del Código Civil y Comercial

El Senado aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados un proyecto para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial al 1 de agosto de 2015, en medio de un curioso trámite parlamentario con internas en la oposición.

AmbitoOriginalmente la entrada en vigencia del Código estaba prevista para el 1 de enero de 2016, pero el proyecto presentado por los oficialistas Aníbal Fernández y Miguel Ángel Pichetto propone modificar esa fecha, y fue aprobado con 50 votos afirmativos y 13 negativos.

La iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el último martes y para ser votada este miércoles requería ser tratada sobre tablas, es decir, que dos tercios de los presentes habilitarán su tratamiento.

Para ello, el oficialismo necesitaba del acompañamiento de un sector de la oposición y si bien se preveía que la UCR habilitara el tratamiento sobre tablas, finalmente el bloque que conduce Gerardo Morales dio marcha atrás y los dos tercios se alcanzaron gracias al interbloque del Peronismo Federal.

Lo curioso de la votación fueron las justificaciones de los jefes de bloque, dado que Morales explicó que la UCR estaba “de acuerdo en cambiar la fecha” pero que no habilitarían el tratamiento sobre tablas.

El senador jujeño explicó que no darían los dos tercios para “aventar situaciones que se han planteado dentro del bloque” y, al mismo tiempo, aludió a otras bancadas de la oposición.

Por su parte, la jefa del interbloque del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, manifestó exactamente lo opuesto: “Nosotros vamos a acompañar los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas, pero vamos a votar en contra del proyecto”.

El entuerto se completó con la votación, cuando la UCR votó a favor del proyecto tras haberse opuesto a que se tratara sobre tablas y el Peronismo Federal lo hizo en contra luego de haber sumado a los dos tercios requeridos.

Fuentes del bloque radical indicaron a NA que la UCR se opuso al tratamiento sobre tablas porque el líder del interbloque FAP-UNEN, Rubén Giustiniani, le manifestó a Morales su negativa a hablitarle la votación al kichnerismo.

Ante el riesgo de romper el eje UCR-FAP que se mantiene en el Senado para casi todas las votaciones, Morales cedió a la presión de Giustiniani.

La versión fue confirmada también por fuentes del bloque de Giustiniani, las que justificaron la posición de esa bancada al considerar que no había motivos para habilitarle el tratamiento del proyecto al oficialismo.

“¿En razón de qué le habilitábamos los dos tercios? ¿Para que hagan campaña con el Código? Si ellos cada vez que pueden atropellan a la oposición…”, explicó un senador de ese bloque ante NA.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con los votos del Frente para la Victoria y la UCR, mientras que el Peronismo Federal, el FAP-UNEN y el PRO votaron en contra.

Fuente: Ámbito Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias