miércoles, 5 de agosto de 2015

Salud: qué piensan hacer los candidatos

Profundizar los programas de educación sexual. Aprobar y cubrir en un 100% el uso de misoprostol (para la interrupción del embarazo). Eliminar la categoría de "sexo" en todos los documentos oficiales.

Tales son algunas de las propuestas que integran la agenda de Daniel Scioli en materia de salud para el próximo gobierno. Es lo que contestó en su nombre Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en una encuesta de la Fundación Huésped a todos los precandidatos presidenciales. En otros rubros que promoverá la detección temprana del VIH/sida y el abastecimiento continuo de la medicación para controlarlo; ofrecerá el testeo confidencial, voluntario y gratuito en todas las salitas y centros de salud públicos del país; unificará la compra de antirretrovirales por parte del Estado, también para las coberturas privadas; estimulará la fabricación de medicamentos genéricos; masificará el testeo de hepatitis C, e incluirá la medicación esencial en el plan médico obligatorio, además de obligar a su cobertura por parte de la seguridad social y los prepagos médicos.

Los otros precandidatos a presidente que respondieron la encuesta, que incluyó preguntas abiertas y cerradas, son Jorge Altamira, Alejandro Bodart, Víctor De Gennaro, Nicolás del Caño, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. Mauricio Macri, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá resolvieron no responder. Elisa Carrió, Manuela Castañeira y José Manuel de la Sota no enviaron sus respuestas.

En líneas generales, hubo coincidencias en apoyar el protocolo del Ministerio de Salud para la interrupción legal del embarazo que no contempla la necesidad de autorizaciones judiciales. Altamira, Bodart, De Gennaro, Del Caño y Stolbizer apoyan la legalización del aborto por parte del Congreso Nacional. Hubo unanimidad también en respaldar el programa nacional de acceso a métodos anticonceptivos gratuitos y que los adolescentes puedan recibirlos en los centros de atención primaria de la salud.

"Todos los precandidatos valoran positivamente la educación sexual -expresa en su comunicado la Fundación Huésped-. (...) La mayoría señala dificultades ya sea por presiones religiosas, como señala Altamira, o «del gobernador de turno», en palabras de Sanz."

Todos coincidieron en la conveniencia de masificar el testeo para detectar hepatitis C, una enfermedad silenciosa; apoyar la inclusión de los nuevos antivirales en el Plan Médico Obligatorio, e impulsar la rápida aprobación por parte de la Anmat del listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Tal vez uno de los puntos que más llama la atención de la encuesta sea que sólo dos candidatos (Scioli y De Gennaro) manifestaron explícitamente su apoyo a mantener la obligatoriedad del calendario nacional de vacunación. Scioli, Sanz y Altamira apoyan que exista un comité de ética para estudiar los casos de las familias que se niegan a vacunar a sus hijos.

Para Pedro Cahn, director de Huésped: "Conocer y hacer pública la posición de cada candidato sobre temas fundamentales para la salud pública, permite al ciudadano no sólo tomar decisiones de manera consciente, sino también supervisar los compromisos asumidos. Estamos muy conformes con la valentía de los siete candidatos que expusieron su posición frente a temas fundamentales para garantizar de las deudas pendientes en Derechos Humanos". Los resultados se pueden ver en www.huesped.org.ar/encuesta2015.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias