martes, 8 de septiembre de 2015

Ministro de Salud llamó a recuperar la visión humanista de la medicina “por encima de la visión del negocio”



Ante autoridades santafesinas y académicas, Daniel Gollan convocó a los sectores de la salud a favorecer el acceso igualitario a cuidados y tratamientos médicos.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, abogó por avanzar en el proceso de formación de profesionales con la mirada puesta en "volver a la visión humanista" del ejercicio de la medicina y la gestión sanitaria "por encima de la visión del negocio", al hablar hoy en el acto inaugural del IV Encuentro Nacional de la Red Universitaria Argentina de Formadores en Medicina del Trabajo y Salud de los Trabajadores y del II Encuentro Latinoamericano de Formadores en Salud de los Trabajadores en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Los mismos que hacen las guerras, los que generan este desastre humanitario que estamos viendo de miles de migrantes hacia Europa, son los mismos que con la misma lógica marcan la vida o la muerte de una persona por el precio de una bolsa de comida o un medicamento", puntualizó durante el acto celebrado en el anfiteatro Ernesto Che Guevara de la institución universitaria rosarina.

"Algunos pretenden que naturalicemos el horror de los cadáveres de niños y adultos llegando a las playas del Mediterráneo, en un mundo que pretende naturalizar que el precio de un comprimido para salvar una vida pueda ser fijado por un fondo buitre en una bolsa de comercio", reflexionó el ministro ante docentes y alumnos de la unidad académica.

Gollan consideró que "hay un hilo conductor en estos dos ejemplos, y es que los mismos que hacen las guerras y los desastres humanitarios, los que generan el desastre del cambio climático, son los mismos que con igual lógica y desde los mismos lugares deciden que un comprimido que -es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona-, se rija por las acciones de una bolsa de comercio", reiteró.

En otro orden, el ministro de Salud advirtió que "hay muchos colegas que recetan lo que no deben recetar" debido a una visión mercantilista en la que los laboratorios farmacéuticos fijan precios de medicamentos, en especial biotecnológicos, que son "imposibles de pagar" para los sistemas nacionales de salud pública. "Así no se puede seguir, tenemos que dar una respuesta racional para que la gran mayoría de la gente pueda acceder a la salud", remarcó.

"La Universidad Nacional de Rosario no sólo me formó como profesional médico sino que me hizo mejor persona", dijo Gollan, nacido en esa ciudad, visiblemente emocionado durante el acto en el cual fue distinguido como "Visitante Ilustre" por ser el primer graduado de la casa de estudios en desempeñarse como ministro de Salud de la Nación.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria abogó por instalar con fuerza la dimensión ética de la profesión de médico" en las instituciones académicas que los forman.

En la apertura del evento Gollan estuvo acompañado por María Alejandra Chervo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR; Jorge Kohen, director de la Carrera de Medicina del Trabajo de esa unidad académica, y Julio Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, Gollan firmó, junto con el secretario de la universidad Carlos Silva, un convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica, cuyo objetivo será establecer vínculos de cooperación académica, técnicos y/o de investigación entre ambas partes a fin de que generen acciones conjuntas en áreas que resulten de mutuo interés.

Kohen anunció la creación de la especialización en Medicina del Trabajo en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario, para lo cual la cartera sanitaria nacional estableció los parámetros mínimos para unificar el perfil y los contenidos de la especialidad.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias