jueves, 19 de noviembre de 2015

Desde ahora, en estos lugares podés exigir el menú para celíacos



La nueva Ley Nacional sobre celiaquía fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La propuesta modifica parcialmente la ley sancionada en 2009.

 
Desde ahora, en estos lugares podés exigir el menú para celíacoDesde este miércoles, varios lugares donde vendan comida deberán contar con un menú libre de gluten, según establece la nueva Ley Nacional sobre celiaquía publicada recientemente en el Boletín Oficial.

La propuesta, que modifica parcialmente la ley sancionada en 2009, declara además de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca.

También impulsa la difusión de todo lo que rodea a la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno que se nombran bajo la denominación "TACC".

Entre otras modificaciones a la vieja ley, la iniciativa estipula que la autoridad de aplicación "debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten".

También señala que los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que se consideren libres de gluten, "deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de gluten" y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.

Estipula además que todos los medicamentos o especialidades medicinales incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales que no puedan prescindir del gluten como integrante en su fórmula "deberán fundamentar su presencia y cuantificarlo por unidad de dosis farmacéutica".

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias. Según datos oficiales, la enfermedad afecta al 1% de la población, es más frecuente en mujeres (cada 3 celíacos, 2 son mujeres), y se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar.

Los lugares que sí o sí deberán contar con el menú son:

  • Comedores escolares
  • Cárceles
  • Establecimientos sanitarios
  • Empresas de transporte
  • Restaurantes
  • Bares
  • Locales de comidas rápida

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias