viernes, 4 de diciembre de 2015

Cada año mueren 420.000 personas por ingerir comida en mal estado



Estudio de la OMS. Así surge de un estudio que realizó durante 8 años la Organización Mundial de la Salud. De ese total, el 30 por ciento de las víctimas fatales son niños menores de 5 años. Los países en desarrollo, los más afectados.   
    
Niños en un comedorPor primera vez se estudió las consecuencias a nivel mundial del consumo de alimentos en mal estado. Y el resultado, presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud, determinó que cada año mueren 420.000 personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos insalubres, ya sea en mal estado, preparada con agua contaminada, falta de higiene, entre otros factores. Además, el 30% de esas muertes corresponden a niños menores de 5 años.

El trabajo demandó ocho años y fue realizado por más de 150 científicos de todo el mundo, que se abocaron a determinar la repercusión de la ingesta de alimentos en mal estado con la morbilidad y mortalidad de la población.

De los más de 200 agentes que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, la OMS sólo logró estudiar en profundidad los efectos de 31 elementos -entre ellos bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos-, dado que del resto no se cuenta con información suficiente o concluyente a nivel mundial.

"Estamos luchando contra un enemigo invisible", advirtió en la presentación del dossier el director de Salud Alimentaria de la OMS, Kazuaki Miyagishima.

Los resultados han revelado que cada año, 600 millones de personas sufren una intoxicación alimentaria, lo que representa casi una de cada diez personas en el mundo.

De esas, 420.000 mueren, incluyendo 125.000 menores de cinco años, a pesar de que este grupo de edad sólo representa el 9% de la población mundial.

Los niños, los más afectados

Los niños menores de cinco años son especialmente sensibles a las enfermedades diarreicas, muy ligadas a la intoxicación alimenticia. De hecho, las enfermedades diarreicas son responsables de que 550 millones de personas enfermen cada año y que de ellas 230.000 mueran.

Con respecto a los niños, se calcula que enferman con dolencias diarreicas 220 millones de menores, de los cuales 96.000 mueren anualmente. Las enfermedades diarreicas son causadas básicamente por norovirus, campylobacterias, salmonella enterica no tifoideas y el patógeno Echerichia coli.

"Consideramos los resultados conservadores, dado que hemos hecho estimativas pero sabemos que el efecto real es mucho mayor", señaló Miyagishima.

Una contaminación alimenticia puede causar síntomas a corto plazo, pero también originar enfermedades graves a largo plazo como cáncer, fallas renales, dolencias hepáticas y desórdenes neuronales.

El informe de la OMS destaca que el riesgo de enfermedades relacionadas con la comida insalubre es mucho mayor en países en desarrollo, ya que su aparición está íntimamente ligada con la preparación de alimentos con agua contaminada, con la falta de higiene y con las condiciones inadecuadas de almacenamiento.

De hecho, las dos regiones más afectadas son Africa -con 91 millones de enfermos y 137.000 muertos anuales- y el Sudeste Asiático -con 150 millones de casos y 175.000 muertes-. En la región de las Américas, 77 millones de personas enferman anualmente por una intoxicación alimenticia, de las cuales se estima que 9.000 mueren. 

De los que enferman en la región de las Américas, 31 millones son niños menores de cinco años, de los cuales 2.000 fallecen.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias