viernes, 19 de febrero de 2016

Neuquén: amparo por la ley de fertilización asistida

El diputado de UNE Mariano Mansilla anunció que presentará un recurso de amparo para que la Justicia le ordene al gobernador Omar Gutiérrez que reglamente la ley de fertilización asistida y la haga efectiva.

En una conferencia de prensa, también informó que presentó en la Legislatura un proyecto de resolución en el mismo sentido.

La ley 2954 fue sancionada por la Legislatura el 13 de agosto del año pasado y publicada el 11 de septiembre. Si bien en su artículo 13 ordenaba la reglamentación a los 90 días de su publicación, lo cierto es que la medida no se concretó y hoy cientos de familias no pueden acceder al tratamiento de fertilidad.

Mansilla explicó que la iniciativa surgió a raíz de la gran cantidad de familias que se "presentaban para iniciar los trámites en la obra social provincial (ISSN) donde les comunicaban que la ley no estaba reglamentada". Señaló que tienen detectadas cerca de 300 pero que "el número oficial del ISSN superaría los 1.000 casos" en la provincia. "La denuncia pública busca que el gobernador se ponga a trabajar en esto ya que la responsabilidad jurídica y política de la reglamentación de la ley es suya", aseguró el diputado.

Sostuvo que el amparo colectivo es una acción civil que pretende que el juez ordene la reglamentación de forma urgente y la habilitación de los tratamientos. También le piden que "ordene al ISSN llevarla a la práctica ya que por cuestiones burocráticas no se está llevando adelante" insistió el legislador.

"Nuestra preocupación surge también de la base de que hay un reloj biológico que preocupa a las mujeres y hay muchas familias que están hace seis o siete años esperando", explicó. Otro agravante es que tampoco se le asignó una partida en el presupuesto 2016 al centro provincial de fertilización.

Fuente: rionegro.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias