viernes, 1 de abril de 2016

1º de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El viernes 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumple 13 años. A lo largo del mes se realizarán colectas de médula ósea en distintos lugares del país. El objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia.


El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 13vo Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

La creación del registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

Para inscribirse como donante existen 93 centros habilitados en servicios de Hemoterapias a los que se puede concurrir cotidianamente.

Además para que la sociedad pueda informarse e ingresar al registro se organizan colectas. Para el mes de abril se realizarán colectas de médula ósea en distintos lugares del país.

Desde su creación el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado.

En el año 2015 se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de  Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Asimismo, el Registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes extranjeros (de Bélgica, Canadá, Estados Unidos (2), Italia y Alemania) accedieran a un trasplante de CPH.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, los que  forman parte de los 28.000.000 de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo

Colectas del mes de abril 
  • Viernes 1 de abril: Facultad de Ciencias Hídricas  -  Ruta 168, Barrio el Pozo - Ciudad Universitaria. Provincia de Santa Fe. De 9 a 12hs.
  • Viernes 1 de abril: Av. de los Inmigrantes y Rioja, Estación Fluvial, Rosario. Provincia de Santa Fe. De 9 a 13hs. (Cupo Completo)
  • Viernes 1 de abril: Plaza 9 de Julio (Frente al Cabildo), Salta. Provincia de Salta. De 8 a 14hs.
  • Sábado 2 de abril: Rotary Sur. Canaversio 375, Junín. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Jueves 7 de abril: Casa de la Cultura. Esteban Adrogué 1224, Almirante Brown. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Sábado 9 de abril: Escuela N° 12 de la ciudad de Caseros, Andres Ferreyra 2679. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Sábado 16 de abril: Iglesia de Loreto. Gualeguay y Marconi, Palomar. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Viernes 22 de abril: Centro de Comercio e Industria. Masey 808, Lincoln. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Domingo 24 de abril: Parque Finky, Temperley. Provincia de Buenos Aires. De 10 a 17hs.
  • Cómo inscribirse como donante 
Para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quien quiera donar puede dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 93 hospitales de todo el país, en donde le harán una extracción de sangre. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan al registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesite y que sea 100 por ciento compatible con el código genético del donante.


Por qué donar

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre el  25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Fuente: Incucai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias