viernes, 29 de abril de 2016

Nuevo fallo ratifica que droguerías deben entregar medicamentos los fines de semana

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la capital provincial rechazó el amparo de las distribuidoras, y obliga a cumplir el fallo que indica que deben entregar fármacos durante los días no laborables. El fallo reconoce “el derecho constitucional a la vida y la salud”. Se planteó una audiencia para la semana que viene. 

A comienzo de noviembre, las droguerías tomaron la decisión unilateral de dejar de entregar medicamentos los fines de semana y los feriados, una medida resistida por las farmacias bonaerenses, que fueron a la justicia para evitar que esta decisión se ponga en marcha, ya que generaba desabastecimiento y beneficiaba la concentración. Un primer fallo obligó a las distribuidoras a dar marcha atrás con esta decisión. Esta semana, una cámara ratificó esta idea, y confirmó que deben repartir medicamentos incluso en días no laborables. La medida se apoya en una conciliación realizada por el la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que apoyó el reclamo de las farmacias.

Según se conoció en estos días, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó la apelación que presentaron las droguerías, que querían dejar de entregar medicamentos a farmacias durante los feriados y fines de semana. El fallo reconoce “el derecho constitucional a la vida y la salud”, por lo que el tribunal dispuso que las droguerías se ajusten a lo que antes había determinado el juzgado platense en lo Civil y Comercial N° 5, y que “aseguren la provisión de medicamentos a las farmacias radicadas en la provincia de Buenos Aires.

Con el fallo a favor de los jueces Daniel Spacarotel y Claudia Milanta, y la disidencia de Gustavo De Santis, la Cámara le dio la espalda a los planteos de las droguerías Del Sud; Suizo Argentina; COFALOZA; Acofar Cooperativa Farmacéutica; Monroe Americana; Asoprofarma; 20 de Junio; Sur; Pico y Kellerhof, quienes argumentaron una serie de justificaciones para no cumplir con el amparo.

Ante la decisión de la Justicia, el secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores, mostró su satisfacción ante un nuevo fallo que “pone en primer lugar la importancia de garantizar la salud integral de los bonaerenses, y marca el compromiso para que se cumpla con la obligación de que los pacientes no tengan que interrumpir su medicación”. La actuación de la Defensoría se había iniciado al oponerse a la decisión unilateral e inconsulta de las droguerías de dejar de proveer medicamentos a las farmacias los días que ahora la Justicia le pide cubrir.

Además, se fijó una audiencia para el 3 de mayo, para que las partes - entre las que también figuran el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y el ministerio de Salud bonaerense- puedan seguir ajustando detalles para que la entrega de medicamentos se produzca en tiempo y forma.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias