jueves, 26 de julio de 2018

El ministro de Salud le contestó a Albino por sus dichos sobre el preservativo: "Es un disparate, me resulta penoso"

Adolfo Rubinstein aseguró: "La evidencia científica es sólida y contundente respecto a que el preservativo previene la enfermedades y el embarazo no intencional"

Adolfo Rubinstein aseguró: "La evidencia científica es sólida y contundente respecto a que el preservativo previene la enfermedades y el embarazo no intencional"Ayer, durante la sesión plenaria por el proyecto de legalización del aborto en el Senado, el médico pediatra Abel Albino, creador de la Fundación Conin, una organización no gubernamental dedicada a luchar contra la desnutrición infantil en la Argentina, brindó un discurso polémico por lo equivocado.

A una semana de la votación en la Cámara baja, Albino dijo en su defensa en contra de la legalización que "el preservativo no protege del sida". "Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada, porque el virus del sida atraviesa la porcelana, chicos. El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide, entonces el profiláctico no sirve absolutamente de nada, porque falla en un 30 por ciento en el embarazo. Imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto. El infectólogo más grande de Mendoza, el doctor José Luis Minoprio, nos decía: 'Albino, el turismo sexual se tiene que terminar, están favoreciendo conductas de riesgo que nos van llevar a mal puerto. Esto va a invadir y va a terminar infectando a todo el planeta. Acuérdense de que el virus del sida es filtrable, atraviesa la porcelana".

Y las reacciones en contra estallaron al instante. En ese momento, la médica y titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, dejó la sala y dijo: "Es una vergüenza tener que escuchar esto. No se puede permitir que un pediatra diga tal mentira, confunde a la población. Se lo dije y me retiré". Minutos después, las redes sociales se llenaron de desmentidas y comentarios al respecto.

Ahora quien le respondió fue el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein , que aseguró: "Es un disparate, me resulta bastante penoso que una persona del prestigio de Albino emita este tipo de declaraciones y conceptos que lo único que hacen es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para la prevención del embarazo no intencional y las enfermedades".

En diálogo con radio Mitre, el funcionario, que se manifiesta a favor de la legalización del aborto, agregó: "Espero que la sociedad reaccione para poner en claro que la evidencia científica es sólida y contundente respecto de que el preservativo previene la enfermedades y el embarazo no intencional".

Rubinstein también se refirió a la situación actual, a la que calificó de "relajada" respecto del uso de profilácticos a la hora de mantener relaciones sexuales: "En los últimos años ha habido un cierto relajamiento en el uso del preservativo. A veces tiene que ver con que el gran 'cuco' era el sida y ahora se trata como enfermedad crónica. El uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir la transmisión de enfermedades sexuales".

Asimismo, destacó que desde su cartera se entregan preservativos a toda la red de ocho mil centros de atención primaria y también se organizan campañas de difusión, de comunicación, de sensibilización. "Tenemos que salir a explicar cómo son realmente las cosas", agregó.

Por último, habló sobre su postura respecto del proyecto de ley que será tratado el 8 de agosto en Senadores. Rubinstein aclaró que "jamás" recibió "ninguna presión, absolutamente ninguna" de parte de los funcionarios del gobierno que están en contra del aborto.

"La vía más efectiva para reducir el número de abortos es la prevención, la educación sexual, la conserjería, la entrega de anticonceptivos. Esta es la vía que va a permitir en el largo plazo la reducción. Pero en el mientras tanto no puede desatenderse la realidad sanitaria: más de 70 mil intervenciones hospitalarias son por abortos complicados", finalizó.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias