jueves, 5 de julio de 2018

Ley Justina: la Sociedad de Trasplantes pone reparos y pide que la consideren en la reglamentación

Cuestiona que se piense en "la condición de donante como llave de éxito" para que haya más trasplantes.

Tras la sanción de la nueva ley de trasplantes de órganos y tejidos (ley Justina) en el Congreso, la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) reiteró sus “reservas a la condición del donante como llave de éxito de un programa nacional de trasplantes”.

La norma aprobada ayer establece que todos somos donantes de órganos, salvo que en vida hubiésemos dejado expresa la voluntad en contrario. Y se eliminó la necesidad del consentimiento familiar para que se pueda determinar que una persona es donante. La duda que queda –y que será dirimida en la reglamentación- es cómo se procederá en el caso de que una persona no se hubiera expresado –ni por sí ni por no- en vida sobre la donación de órganos. Este punto es el que más inquieta a la SAT y por eso piden ser parte de la discusión que se dará para la reglamentación de la norma.

La asociación, que reúne a los profesionales que se dedican a la procuración y trasplante de órganos, pidió que el INCUCAI los convoque para poder hacer “todas las contribuciones que promuevan a la mejor reglamentación de la actual ley”. En el comunicado, la SAT destaca la importancia de que con la nueva ley se garanticen las “herramientas necesarias para salvaguardar los derechos individuales como los de la salud de nuestros ciudadanos”.

El comunicado también destaca que durante el debate en Diputados, pocos legisladores se refirieron a las responsabilidades del Estado, a la necesidad de presupuesto y a la adecuada información –de las personas sobre qué implica no expresarse-. Y cita una frase que dijo, en su exposición, la diputada Carrizo: “Lo que no se entiende no se elige”.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias