martes, 28 de agosto de 2018

Un médico denunció a sus colegas por practicarle aborto a una chica con discapacidad víctima de una violación

Un médico denunció en San Juan a los profesionales que realizaron un aborto a una joven de 14 años con discapacidad que había sido violada y que estaba embarazada, práctica no punible según el Código Penal de la Nación.

Resultado de imagen para hospital de rawson san juanLa violación, el embarazo, el aborto y la posterior denuncia conmocionan a la provincia. La joven, de 14 años, padece un retraso madurativo y estaba cursando la décima semana de gestación. El aborto fue realizado el fin de semana. Ella está fuera de peligro, aunque sigue internada en el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan .

Tras difundirse que se había practicado el aborto, un médico y un abogada se presentaron ayer ante la justicia para denunciar a los profesionales del Hospital Rawson que avalaron y realizaron la práctica. Según informaron medios locales, la denuncia recayó en el fiscal Daniel Galvani.

Tras la fuerte repercusión del tema, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan difundió un comunicado en el que defendió a los profesionales, quienes "actuaron en cumplimiento de la legislación vigente" y "con el fin de garantizar a la población el derecho de acceso a la salud pública".

Código Penal de la Nación

Artículo 86. - Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

El comunicado completo de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan

Ante los hechos de público y notorio conocimiento sobre la realización de la interrupción del embarazo sobre una menor de 14 años, que padece deficiencia mental, víctima de una violación, expresamos lo siguiente:

El Ministerio de Salud Pública junto con el Directorio del H.P.D.D.G. Rawson, y a través del personal del referido nosocomio, se desempeñaron conforme a derecho, en cumplimiento de la ley vigente, Código Penal Argentino, Constitución Nacional, Tratado sobre los Derechos del Niño, Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, etc., garantizando una práctica médica en ellos expresamente regulada y contemplada.

Que nos solidarizamos con los profesionales médicos intervinientes en el hecho referenciado, quienes por haber actuado en cumplimiento de la legislación vigente y con el fin de garantizar a la población el derecho de acceso a la salud pública, están siendo hostigados con publicaciones anónimas, totalmente infundadas, injuriosas, descalificadoras y contrarias a la ley vigente.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias