miércoles, 21 de noviembre de 2018

Día de la Enfermería: por qué son tan importantes

“Me desperté. Estaba sola. La boca seca. Mis músculos no respondían. El vaso de agua no estaba al alcance de mi mano. Me sentía absolutamente vulnerable. De pronto se abrió la puerta y un voz calma me preguntó si necesitaba algo. Le pedí el agua y me acercó con ella el timbre. Me dijo que no dude en llamarla, que ella estaría de turno hasta las 20 y que a partir de esa hora la reemplazaría su compañera Mailén. En ese momento sentí un gran alivio, me di cuenta que siempre contaría con alguien que al escuchar mi llamado vendría”.

Las enfermeras cubren el 80% de las necesidades de atención de los pacientes.¿Cuántas veces estuviste en una situación similar y alguien apareció para socorrerte? ¿Cuántas veces te sentiste tan en confianza que confesaste lo que a los médicos no te animaste a contarles? ¿Pensaste que hay gente que elige estudiar y trabajar para cuidarte, sin importar las condiciones en las que estés? ¿Que hay gente que, como padres o madres, pasan la noche en vela pendientes de vos?.

Sin enfermeros/as el sistema de salud no podría funcionar. Contás con ellos/as los 24 horas todos los días de la semana. Silvia Cassiani, asesora regional de Enfermería y Técnicos en Salud de la OPS/OMS, destacó que el personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de las necesidades de atención de los pacientes. Sin embargo, la enfermería no se encuentra aún lo suficientemente valorada.

Exponen su propia salud a tal punto que, como lo muestra el cuadro de abajo, duplican y hasta triplican la tasa de diabetes y sobrepeso de la población general. A riesgo de recibir reclamos y quejas de sus familias, deben ir siempre a reemplazar al enfermero del turno anterior. Recuerdo la encrucijada difícil, en ocasión de la gripe A, en la que nos hallamos muchos al tener que ir a trabajar sintiendo que hasta poníamos nuestra salud en riesgo, al poder contagiarnos.

Fuente: OPS/OMS.

Fuente: OPS/OMS

Concienticemos el valor que tiene esa presencia y pensemos como sociedad cómo cuidarlos. Materialicemos este reconocimiento en una gratitud, que puede estar tanto en un simple “gracias” como en una carta de agradecimiento al hospital, demostrando así la importancia de contar con alguien permanentemente. Recuerdo cuando un paciente, al tener el alta, se acercó y le dijo a la enfermera: “Gracias por hacerse cargo de mí cuando yo no estaba en condiciones de hacerlo”. Una forma de cuidado es valorar no solo su rol sanitario sino también el aspecto altruista de su tarea.

Fuente: ConBienEstar TN (por la Dra. Silvia Bentolila, médica psiquiatra y sanitarista (MP: 49677)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias